Marinas y García, Aniceto
Segovia, 1866 - Madrid, 1953
Sansón
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-323
Fecha: 1889
Dimensiones: 182 x 81 x 96 cm
Inscripciones: En el frente de la base: [...]ANSON.
En el lateral derecho: A. Marinas
Técnica: Yeso
Observaciones: La figura, muy expresiva, aparece sentada, en actitud agitada, girando en contraposto piernas y cabeza como recurso dramático. Es un ejemplo de trabajo en dimensiones mayores que las habituales en una visión monumental, con gran intensidad y marcado estudio anatómico de formas prietas y seguras.
Fue realizada como ejercicio de pensionado de primer año en la Academia española de Bellas Artes en Roma en 1889 y enviada a la Academia.
Marinas, discípulo de Juan Samsó y Jerónimo Suñol, en 1883 fue pensionado por la Diputación Provincial de Segovia en la Escuela de San Fernando y cuatro años más tarde ganó por oposición una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma. Catedrático de Modelado y Composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en 1902 fue elegido académico de número para la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando un año más tarde con el discurso titulado El arte decorativo. Fue nombrado director de esta institución en 1950. Su obra fue premiada en las exposiciones nacionales de bellas artes de 1887, 1890, 1892, 1889 y 1926, así como en las internacionales de Munich y Chicago, en 1890 y 1893 respectivamente.
Bibliografía del original:- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 475.