Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández)
Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919
La Poesía
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-373
Fecha: 1914
Dimensiones: 25 x 14 x 22 cm
Inscripciones: Firmado en el lateral derecho del pedestal: "Julio Antonio / MCMXIV".
En la parte posterior: "MIR Y FERRERO / FUNDIDORES -MADRID".
Técnica: Bronce
Números antiguos: G/189
Procedencia: Legado Guitarte, 1978
Observaciones: Obra que refleja su gusto por la figura femenina, su aprendizaje con Blay en el tratamiento clásico, realista, rotundo y de correcto modelado de la figura femenina, y su asimilación de los clásicos que conoció en su viaje por Italia.
Según Martín González, probablemente se trata del boceto de un monumento.
El Museu d'Art Modern de Tarragona conserva otro ejemplar en bronce de esta misma obra (Nº inv. 3037).
Exposiciones:- Julio Antonio y su tiempo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1989
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 80-81.
- AZCUE BREA, Leticia, "Inventario de
- las colecciones de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, 62,
- 1986, 301.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando,
- Sección A, Madrid, 1988, 226.VV.AA., Julio Antonio y su tiempo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 46.MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La escultura
- de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a través de los inventarios
- y catálogos", Seminario de Estudios de
- Arte y Arqueología, 1991, 80.PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca y
- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario
- de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de
- Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 97.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 485.