Llorente, Manuel
Madrid, 1744 - ?, ?
Santa Leocadia azotada
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-393
Fecha: 1763
Dimensiones: 34 x 34 cm
Inscripciones: En la parte inferior, a lápiz: Leocadia mandada azotar.
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: En la parte inferior, pintado con pintura negra: 20.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: segundo premio, segunda clase, año 1763.
Observaciones: La escena muestra a la santa semi desnuda, mientras es azotada en presencia del emperador Daciano y sus soldados. Se trata de una composición que ha heredado mucho de la tradición barroca, que intenta transmitir la instantánea del momento, el furor de las miradas y la agitación de las actitudes.
El relieve se conserva sólo parcialmente, si bien la fototipia
FOT-00604 publicada por Serrano Fatigati en 1910, hoy en la Biblioteca de la Academia, muestra su configuración original.
Manuel Llorente fue alumno de la Academia, a cuyos concursos de escultura se presentó, al menos en dos ocasiones. Con este relieve opositó en 1763 a la segunda clase, en concurrencia con Alfonso Bergaz, obteniendo el segundo premio, es decir, una medalla de oro de dos onzas. Posteriormente se presentó al concurso de 1778, en concurrencia con José Rodríguez Díaz, obteniendo el primer premio, esto es, una medalla de oro de tres onzas. El relieve premiado en esta convocatoria se encuentra en paradero desconocido.
Restauración: Ángeles Solís (2022)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [f. 97v] "20. Santa Leocadia mandándola azotar el emperador Daciano, modelado en barro por don Manuel Llorente, segundo premio de segunda clase en 1763. Marco dorado a sisa. Alto dos tercias y media, ancho algo más de dos tercias".
Bibliografía del original:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta general de 3 de junio de 1763. Madrid: en la Imprenta de Don Gabriel Ramírez, impresor de la Academia, 1763, 14, 20 y 27. [...] Para la escultura. Segunda clase. Llamada Santa Leocadia ante Daciano, la manda azotar. En un plano de barro de dos tercias de ancho y tres quartas de alto".
- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta Pública de 17 de Julio de 1784. Madrid: por Don Joachin Ibarra impresor de cámara de S. M. y de la Real Academia, 1778, 45, 49 y 54. "[...] Llegó el tiempo del actual Concurso, y de reconocer en él la obras de los Opositores, trabajadas según los asuntos que la Junta general de 4 de Diciembre de 1774 había dado para el que se había de celebrar en el de 1775, que como queda dicho al principio no tuvo efecto, y por acuerdo de la Academia se dexaron los mismos asuntos para el presente con poca variación. [...] Para la escultura. Primera clase. Los Capitanes del Cid Rui Diaz, que presentan al Rey D. Alfonso VI. à vista de su Corte treinta Moros ricamente vestidos, treinta caballos enjaezados con alfanjes pendientes de los arzones, como primicias de los despojos ganados a los Moros por el Cid, y el Rey los admite benignamente".
- SERRANO FATIGATI, Enrique, "Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días", en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 18, 1910, 90, fot. Atribuye el relieve a Alfonso Bergaz.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 203.