Müller, Eduard


Hildburghausen, Alemania, 1828 - Roma, 1895

Prometeo encadenado y las Oceánides

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-452
Fecha: 1880-1900
Dimensiones: 300 x 149 x 139 cm
Inscripciones: "EDUARD MÜLLER aus Coburg/ in Rom/ Erfunden 1868/ Vollendert 1879"
Técnica: Vaciado en yeso
Observaciones: Según la tragedia atribuida tradicionalmente a Esquilo, Prometeo fue uno de los doce titanes, las deidades que precedieron a los dioses de la mitología griega. Prometeo robó el fuego en el monte Olimpo y lo entregó a los hombres, desafiando así la autoridad de Zeus. Por ello fue condenado a permanecer eternamente atado a una roca mientras que su hígado, devorado por un águila cada día, se volvía a regenerar al siguiente para ser de nuevo devorado. En su cautiverio estuvo acompañado por las oceánides, ninfas hijas de Océano y Tetis, conmovidas por su desgracia.
Vaciado en yeso de la obra del escultor alemán Eduard Müller, cuyo original en mármol se conserva actualmente en Berlín. El artista plasmó con gran dominio técnico y una singular maestría este conocido episodio de la biografía de Prometeo en una composición de estructura piramidal concebida para ser contemplada por todos sus lados. En la figura del protagonista destaca la expresión serena y abandonada de su rostro, que contrasta con la evidente tensión de su anatomía. Por otro lado, las dos figuras femeninas que lo acompañan destacan por sus actitudes contrapuestas, una recostada y abandonada ya a los elementos y a la condena, y la otra erguida y luchando contra el inevitable ataque del águila. La obra original fue terminada en Roma en 1879. La llegada del yeso a la Academia tuvo lugar en el último cuarto del siglo XIX, plausiblemente gracias a la iniciativa de Mariano Roca de Togores, marqués de Molins.
Ubicación actual del original: Alte Nationalgalerie, Berlin
Restauración: Silvia Viana y Judith Gasca (2016)
Bibliografía del original:
  • AZCUE BREA, Leticia, "Inventario de las colecciones de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 62, 1986, 308.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 78-79.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018