Saly, Jacques-François-Joseph
Valenciennes , 1717 - París, 1776
Estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-559
Fecha: 1758
Dimensiones: 86,5 x 90 x 33,5 (Base: 78 x 35 x 3 cm)
Inscripciones: En la placa de bronce, en la base de la escultura:
"Es modelo original de la estatua Ecuestre de bronce. Eri/
gida en Copenhague Capital del Reino de Dinamarca à/
su Rey Federico V Padre de Christiano VII que hoy reina./
El señor Saly Celebre Esculptor Frances. Caballero de la /
orden de San Miguel en Francia y autor de este mo/
numento, hizo este primer modelo por el qual se/
arregló para formar la Estatua Colosal, y no habiendo/
se atrevido à llevarle à Paris quando se retiró à su/
patria por temer que se rompiese, lo regaló à Dn/
Manl. Delitala que ha Conseguido traerle à Madrid/
sin desgracia, y lo presenta à al Rl Academia de/
San Fernando en reconocimiento de la honra que le/
ha hecho con nombrarle su Academico de honor./
Madrid 1º de Agosto de 1777"
Técnica: Yeso
Números antiguos: En el canto de la base, bajo la placa, pintado con pintura negra: 32. En etiqueta rectangular de papel, pegada en la base: 120.
Procedencia: Donada a la Academia por Manuel Delitala en 1777.
Observaciones: Probablemente se trata del boceto original en escayola fechado en 1758 de la estatua ecuestre erigida a Federico V de Dinamarca en Copenhague por o su hijo Cristian VII en 1768, fundida en bronce por el fundidor francés P. Gor que se desplazó a Dinamarca para ello, e inaugurada en 1771. La Academia danesa conserva un boceto de la estatua, y el Gabinete de dibujos y estampas de Copenhague varios dibujos previos.
La escultura representa al rey danés en actitud triunfante, siguiendo los modelos romanos y los barrocos desarrollados en Francia, portando el bastón de comandante de los ejércitos. El tratamiento y modelado de la figura, de gran calidad técnica, nos muestra el alto nivel artístico del escultor, que ha conseguido plantear un grupo de gran ligereza y ponderado, bien resuelto, de gran elegancia formal y perfecto acabado.
Saly debió llevarse a París una copia del boceto original, que fue subastado tras su muerte, regalando el original a Manuel Delitala, diplomático destinado en Copenhague entre 1774 y 1776, quien lo trajo a Madrid y que lo donaría a la Academia en agradecimiento por nombrarle académico de honor en 1777.
La donación fue aceptada en la Junta de 6 de julio de 1777
.Exposiciones:- Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 93v] "148. Modelo en yeso de la estatua eqüestre de Christiano V, rey de Dinamarca. Alto una vara, ancho lo mismo".
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 62-63; 72.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "Crónica de la Academia. Primer semestre de 1991", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, núm. 72, 610-611.
- AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 167.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "Estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 100-102.