Anónimo Neoclásico


Siglo XVIII

Carlo Broschi "Il Farinelli"

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-599
Fecha: 2004
Dimensiones: 72 x 53 x 33 cm
Técnica: Bronce.
Procedencia: Encargado por la Academia.
Observaciones: Reproducción moderna del busto de Carlo Broschi (1705-1782), el castrato, realizado a partir de un yeso (E-045) fechado a mediados del siglo XVIII. El retratado, conocido como Farinelli por ser desde su niñez protegido de los melómanos hermanos Farina, comenzó muy pronto a realizar giras por los teatros de las principales ciudades europeas. En 1737 llegó a la corte española por deseo de la reina Isabel de Farnesio, consiguiendo amenizar con sus interpretaciones el decaído ánimo de Felipe V. Posteriormente, durante el reinado de Fernando VI dirigió toda la vida musical de la corte, transformando los teatros de Aranjuez y el Buen Retiro, montando óperas, diseñando escenografías, etc. Como agradecimiento a su buen hacer el monarca le nombró en 1750 caballero de la Orden de Calatrava, imponiéndole personalmente las insignias que ostenta en este retrato.
Ubicación actual del original: El yeso antiguo del que está fundida esta copia se conserva en la Academia.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018