Corazón Climent, Alberto
Madrid, 1942 - 2021
Silla Academia (Otrebla)
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-693
Fecha: 1993
Dimensiones: 79 x 52 x 50 cm
Técnica: Hierro y esparto
Procedencia: Donada por el artista en 2006
Observaciones: En palabras del propio artista, esta "silla académica" es un ejercicio de depuración formal resuelto con materiales modestos que cuentan con una larga tradición en la historia de las artes aplicadas: hierro y fibra vegetal, y para cuya transformación sólo se precisan tecnologías básicas de nuestra cultura fabril: forja y trenzado. El resultado es un asiento, objeto esencial en la vida cotidiana del ser humano, cuya lectura se enriquece mediante la posibilidad de dotar al objeto de una utilidad simbólica. El resultado es una solución de sencillez atemporal, que puede bien utilizarse en la vida cotidiana, bien situarse en un espacio más imaginario, sugiriendo lo inestable por la inclinación de la peana, convirtiéndose así en un objeto de colección.
Alberto Corazón fue el primer diseñador que ingresó en la Academia en la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Su discurso de entrada en la institución, titulado
Palabra e icono: signos, fue leído el 19 de noviembre de 2006 y contestado por Joaquín Vaquero Turcios. Pintor, escultor, muy interesado además en el mundo de la edición y la tipografía, en 1969 fundó su propia editorial en la que llegó a publicar más de un centenar de títulos. A comienzos de la década de 1970, en el contexto de la convulsa situación política, contribuyó significativamente a introducir en España el arte conceptual desde un punto de vista interdisciplinar. Sus diseños, caracterizados por utilizar un lenguaje híbrido y transversal entre objeto y documento, se han plasmado, entre otras piezas, en libros, carteles e imágenes que incorporan la experiencia conceptual al arte gráfico, utilizando para ello estructuras de collage y otorgando al alfabeto un valor icónico. Además, a lo largo de su trayectoria, su atenta investigación de las culturas antiguas se tradujo en figuras arquetípicas como el dado, la pirámide o la escaleras que utilizaría en muchas ocasiones. Oficio y diseño han ido de la mano en cada uno de sus proyectos, un ejercicio consciente que de manera natural permite vincular su figura y su obra con la de William Morris, Gaudí o los miembros de la Bauhaus.
Bibliografía del original:- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 391-392.&
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
A+V (Agencia de Creadores Visuales)