Aquila, Pietro
Marsala, Italia, 1630 - Alcamo, ibid., 1692
Ulises y Circe
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-1925-036
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Circe le ofrece a Ulises, protegido por Mercurio, una poción
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Imagines farnesiani cubiculi
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Aquila, Pietro
Nombre del dibujante: Aquila, Pietro
Nombre del inventor: Carracci, Annibale
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: ca. 1680
Medidas de la huella: 279 x 527 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: Al pie: Humana socios forma spoliauit VLISSIS / CIRCE, queis dederat mixta venena mero // Pocula nunc sumens Heros Laertius, illi / Herbarum succis fert pius Arcas opem. // Non Lernaea timet, non tartara toxica Ditis / Qui diuina bibit pharmaca, tutus erit.
Debajo, en el ángulo inferior izquierdo: Annibal Carraccius pinx. in Aedibus Farnesianis; en el centro: Io. Iacobus de Rubeis formis Romae ad Templu S. Mariae de Pace cu priu S. Pont. y, en el derecho: Petrus Aquila delineauit et sculp. / 8
Observaciones: Forma parte del tomo ANNIBAL CARACIO / GALERIA [FARNESE] / C formado por Juan Guerrero en Roma.
Primer estado.
Otros ejemplares en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
British Museum; la plancha original se conserva en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).Bibliografía:- BELLORI, Giovanni Pietro, Le vite de pittori, scvltori et architetti moderni, Roma, 1672
- LE BLANC, Charles, Manuel de l'amateur d'estampes, vol. 1, Paris, 1854, p. 53
- BOREA, Evelina, Annibale Carracci e i suoi incisori, Roma, 1986, p. 76.
- BELLORI, Giovan Pietro, Vida de pintores, Madrid, 2005, p. 71-85.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107