Mitelli, Giuseppe Maria
Bolonia, Italia, 1634 - 1718
Scandit equus ruptos fatalis machina muros. II
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-1925-092
Fuente título: De la estampa
Identificación: El caballo es introducido en Troya
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: L'Enea vagante pitture dei Caracci
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Mitelli, Giuseppe Maria
Nombre del dibujante: Torri, Flaminio
Nombre del inventor: Carracci, Annibale, Agostino, Ludovico
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: 1663
Medidas de la huella: 250 x 432 mm
Técnica: Aguafuerte en tinta sepia retocado con acuarela
Filigrana: Ancla inscrita en un círculo con las letras M y L y una estrella de seis puntas en la parte superior
Fabricante de papel: [Ancla inscrita en un círculo con estrella de seis puntas en la parte superior] [Italia]
Inscripciones: En el ángulo inferior izquierdo: Carac. Inu. en el centro: Scandit equus ruptos Fatalis machina muros. II y, en el derecho: GM Mitelli. Fec.
Observaciones: Forma parte del tomo ANNIBAL CARACIO / GALERIA [FARNESE] / C formado por Juan Guerrero en Roma.
Reproducción en contraparte del fresco del
palacio Fava en Bolonia.
Primer estado. La plancha original se conserva en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 19, Viena, 1819, p. 290
- BERTARELLI, Achille, Le incisioni di Giuseppe Maria Mitelli: catalogo critico, Milano, 1940, p. 18.
- BOREA, Evelina, Annibale Carracci e i suoi incisori, Roma, 1986, p. 4.
- GRELLE, Anna (a cura di), Indice delle stampe intagliate in rame a bulino, e in acqua forte esistenti nella stamperia di Lorenzo Filippo De' Rossi: contributo alla storia di una stamperia romana, Roma, 1996, p. 412, ref. p.36 c.3.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107