Barbey, Antonio
Activo en Roma, Italia, entre 1684 y 1714
Finestra del terzo piano con suo cornicione del palazzo di Santa Agnese del Sig(re) Prencipe Pamfilij
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-3213-126
Fuente título: De la estampa
Identificación: Alzado de la ventana del tercer piso y de la cornisa del palacio Pamphilij
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Studio d'architettura civile. Parte Prima.
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Barbey, Antonio
Nombre del dibujante: Quadri, Carlo
Nombre del inventor: Baratta, Giovanni Maria
Nombre del impresor: Rossi, Domenico de
Lugar de edición: Roma
Fecha de la lámina: 1699-1702
Medidas de la huella: 321 x 189 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Filigrana: Cordero místico inscrito en doble círculo con la letra A en la parte superior y N en la inferior
Fabricante de papel: [Cordero místico inscrito en doble círculo] [Italia]
Inscripciones: En la zona inferior: Finestra del terzo piano con suo cornicione del Palazzo / di Santa Agnese del Sig(re) Prencipe Pamfilij. / Architettura di Gio. Maria Baratta. / Nella Stamp(a) di Dom(co) de Rossi erede di Gio. Giacomo de Rossi in Roma alla Pace con Priuilegio.
En el ángulo inferior izquierdo: Diseg(ta) da Carlo Quadri Architetto y, en el derecho: Intag(ta) da Antonio Barbey. 126
Escala gráfica en palmos romanos.
Observaciones: Forma parte del tomo Architect / di Porte e Finestre / por Rossi formado por Juan Guerrero en Roma.
Según Grelle (1996, p. 400, ref. p.26 c.2) la obra ya aparecía "in corso" en la Aggiunta de 1699 y en el Índice de Rossi de 1700 y la "Parte Prima" fue incluida definitivamente en el Índice de 1705.
A pesar de que en los Índices se indica que la serie se componía de 143 estampas, según la Perizia de 1737 y el sucesivo Riscontro, sólo se conservan hoy 141 matrices en el Istituto Centrale per la Grafica Roma). La matriz correspondiente a esta estampa es
M-1411_a126.
Bibliografía:- CIOFETTA, Simona, “Lo Studio d'Architettura Civile edito da Domenico de Rossi (1702, 1711, 1721)”. En In Urbe Architectus. Modelli, disegni, misure. La professione dell'architetto Roma 1680-1750, Roma, 1991, pp. 214-228
- GRELLE, Anna (a cura di), Indice delle stampe intagliate in rame a bulino, e in acqua forte esistenti nella stamperia di Lorenzo Filippo De' Rossi: contributo alla storia di una stamperia romana, Roma, 1996.
- RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: “De viajes de estampas de arquitectura en el siglo XVIII. El Studio d’Architettura Civile de Domenico de Rossi y su influencia en España”, Boletín de Arte, n.º 34, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2013, pp. 247-296
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107