Dorigny, Michel
Saint-Quetin, Francia, ca. 1616 - París, ibid., 1665
Regnorum secura fides: cui purior aether aspirat, Zephyrus mollis, & unda silens
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-37-091
Fuente título: De la estampa
Identificación: Alegoría de la paz entre Francia e Inglaterra
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Dorigny, Michel
Nombre del inventor: Vouet, Simon
Escuela: Francesa
Lugar de edición: París
Fecha de estampación: 1639
Medidas de la huella: 339 x 459 mm
Técnica: Aguafuerte
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Filigrana: Monograma IHS con cruz latina inscrito en un círculo
Fabricante de papel: Monograma IHS inscrito en un círculoInscripciones: Al pie: Regnorum secura fides: cui purior Aether / Aspirat, Zephyrus mollis, & vnda silens // Iamque feris dominatur Amor: stimulosque minaces / Lilia vincturae deposuere Rosae // Talia si perstant, non Anglo-Gallica tantum, / Orbe sed in toto foedera Pacis erunt.
En el ángulo inferior izquierdo: Cum priuilegio Regis 1639; en el centro: Simon Voüet pinxit in Basilica sereniss. Reginae Anglor. Ottelan nuncupata. y, en el derecho Michael Dorigny scul.
Observaciones: Forma parte del tomo Simon Vouet / Simon Vo- / uet / Sus obras / 19 formado por Juan Guerrero en Roma.
Reproducción de la pintura para un techo de Oatlands Palace (Surrey, Inglaterra).
Otros ejemplares en el
British Museum y en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- ROBERT-DUMESNIL, Alexandre Pierre François, Le peintre-graveur français, ou catalogue raisonné des estampes gravées par les peintres et les dessinateurs de l'école française, vol. IV, Paris, 1839, p. 276, nº 71
- LE BLANC, Charles, Manuel de l'amateur d'estampes, vol. 2, Paris, 1856, p. 139, nº 134
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107