Ragot, François
Bagnolet, Francia, 1638 - París, Francia, 1670
Centum oculos Argus vigili ceruice gerebat...
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-40-080
Fuente título: De la estampa
Identificación: Mercurio se dispone a asesinar a Argos, dormido, ante Io detrás de él transformada en vaca
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Ragot, François
Nombre del inventor: Jordaens, Jacob
Nombre del impresor: Trouvain, Antoine
Escuela: Francesa
Lugar de edición: París
Medidas de la huella: 427 x 560 mm
Técnica: Buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Filigrana: Rosario circular con cruz en la parte inferior
Fabricante de papel: Rosario circular [Francia]
Inscripciones: Al pie: Centum oculos Argus vigili ceruice gerebat, / Hos tamen incautos sopit Atlantiades; // Nam moudulis nimium deuotus vt arrigit aures / Inachidis custos, ense obit // Virgineus custos pudor est oculatus vt Argus / Interit, ascultans illa qua dictat Amor. Debajo: Mercuer ayant endormi Argus au son de sa fluste, le tue, et deliure Io changèe en vache, que ce Pasteur gardoit par le commandement de Iunon.
En el ángulo inferior izquierdo: I. Iordeans inuent. / et pinxit y, en el derecho: Graué par François / Ragot, et se vendent / a Paris Chez A. / Trousain rüe S(t) Iacques / au G(a) Monarque. / Auec priuilege du Roy.
Observaciones: Forma parte del tomo N. Poussin / Varias / estampas / Nic. Pou- / sin / dis(s) estamp(s) / 10 formado por Juan Guerrero en Roma.
Es copia en contraparte de la estampa de
Schelte Adams Bolswert, cuya plancha original se conserva en el
Museo del Louvre, que es reproducción en contraparte a partir del óleo conservado en el
Museo de Bellas Artes de Lyon (aunque existen otras versiones); existe otra copia de la estampa por
Cornelis Galle.
Bibliografía:- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107