Venturini, Giovanni Francesco
Roma, Italia, 1650 - ca. 1710
Exterior facies eclessiae S(ti) Marcelli
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-45-038
Fuente título: De la estampa
Identificación: Alzado y planta de la fachada de la iglesia de San Marcelo
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Insignium Romae templorum prospectus
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Venturini, Giovanni Francesco
Nombre del inventor: Fontana, Carlo
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: 1684
Medidas de la huella: 407 x 234 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En la zona inferior: EXTERIOR FACIES ECCLESIAE S(TI) MARCELLI PP. SERVITARVM, AD VIAM CVRSVS, AB ILL(MO) ET / RE(MO) D. MARCO ANTONIO BONCOMPAGNIO DE CATALLIS VTRISQVE SIGNATVRE REFERENDARIO EXTRVCTA A(O) 1683
En el ángulo inferior derecho: Eq: Carlo Fontana Architecto; en el centro: Io. Iacobi de Rubeis Formis Romae ad Temp. S. M. de Pace cu Pr. S. Pont. y, en el derecho: 38 / Gio: Fran(co) Venturini Sculp.
Escala gráfica en palmos romanos.
Observaciones: Forma parte del tomo ROMA / SVS. TEMPLO / CAPILLA / Y ALTARES / TOM. 2 / RR formado por Juan Guerrero en Roma.
La plancha original se conserva en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- MARTÍNEZ MINDEGUÍA, Francisco, “Insignium Romae Templorum Prospectus, la visión frontal de la arquitectura”, Annali di architettura 17, 2005, pp. 167-182
- ANTINORI, Aloisio, "Rappresentare Roma moderna. La Stamperia De Rossi alla pace tra industria del libro e cultura architettonica (1648-1738)", en A. Antinori (ed.), Studio d’Architettura Civile. Gli atlanti di architettura moderna e la diffusione dei modelli romani nell’Europa del Settecento, Roma, 2013, pp. 11-69.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107