Labacco, Antonio
Vercelli, Italia, ca. 1495 - Roma, Italia, ca. 1570
Vicino all'arco di Tito nell'orto di Santa Maria Nova si veggono due tempij...
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-46-049
Fuente título: De la estampa
Identificación: Planta y sección del templo de Venus y Roma
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Libro d'Antonio Labacco appartenente a l'architettura
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Labacco, Antonio
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Battista de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: 1640-1672
Medidas de la huella: 332 x 432 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Filigrana: Cordero místico inscrito en doble círculo con la letra A en la parte superior y N en la inferior
Fabricante de papel: [Cordero místico inscrito en doble círculo] [Italia]
Inscripciones: En el ángulo superior izquierdo: 2 y, en el derecho: 3
En la zona inferior: Vicino all'Arco di Tito nell'orto di Santa Maria Noua si veggono due Temij di una medesima forma, e gli istesi ornamento l'uno de quali però è posto a Leuante si crede che fusse il Tempio del Sole: l'alto perche guarda uerso Ponente della Luna, furno edificati [...] ornamenti che quelli, che sono ne i nolti, i quali hanno compartimenti di stucco lauorati molto diligentimente, è con bella inuentione. I muri di questi Tempij sono grossissimi; et tra l'un Tempio, el'altro per fianco delle capella grandi, le quali son rincontro all'entrata, si vegono i uestigij di alcune scale che doueano portare sul tetto.
Observaciones: Forma parte del tomo ARCHI / TETVR / DE / VIGNOLA / TOMO 3 / V V formado por Juan Guerrero en Roma.
Grabado en dos planchas.
Bibliografía:- ASHBY, Thomas, "Il libro d'Antonio Labacco appartenente all'Architettura", La Bibliofilia, 16, 1914, pp. 289-309
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107