Sadeler, Johann (el Viejo)
Bruselas, Bélgica, 1550 - Venecia, Italia, 1600
Patientiae Davidis regis et prophetae in Israel...
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-47-017a
Fuente título: De la estampa
Identificación: David es ungido por Samuel
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Historia de David
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Sadeler, Johann (el viejo)
Nombre del inventor: Vos, Martin de
Nombre del impresor: Sadeler, Johann (el viejo)
Escuela: Flamenca
Lugar de edición: Amberes
Fecha de estampación: 1586
Medidas de la huella: 197 x 267 mm
Técnica: Buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En el ángulo inferior izquierdo: Martin De vos figur Sadler auctor et excu, y, en el centro: PALAESTRA
Al pie: PATIENTIAE DAVIDIS REGIS ET PROPHETAE IN ISRAEL: FONS ET SCATVRIGO PSALTERII, / In quo fe ad preces DEO fundendas ad Spem corroborandam, Gratesq pro beneficijs agendas, Vates ille Regius et sancto pleus / Spiritu magnanimenter exercuit / Rex hominum Diuumq pater, qui sceptra tuetur. / Transsulit imperium Saule superbe tuum // Quid suos inter fratres sine honore putatur. / Dauides, Iudae sceptra regenda capit. // Inueni Dauid seruum meum oleo / sancto meo unxi eum. psal. 8 e / Catabo et psalmum dicam Domino ps. 56.
Observaciones: Forma parte del tomo MARTIN / DE VOS / TOMO: I / K formado por Juan Guerrero en Roma.
Otros ejemplares en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
Rijksmuseum.
Bibliografía:- HOOP SCHEFFER, Dieuwke de, Sadeler, en Hollstein's Dutch & Flemish Etchings, Engravings & Woodcuts 1450-1700, vol. 21, p. 8, nº 2, y vol. 22, p. 7, nº 2, Amsterdam, 1980.
- SCHUCKMAN, Christiaan, Maarten de Vos, en Hollstein's Dutch & Flemish Etchings, Engravings & Woodcuts 1450-1700, vol. 44, p. 31, nº 98 y vol. 45, p. 48, nº 98, Rotterdam, 1996.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107