Fornazeris, Jacques de (atribuido a)
Activo en Italia y Francia entre 1585 y 1619
Pipio / Picione domestico
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: C-55-029-6
Fuente título: De la estampa
Identificación: Paloma doméstica (Columba livia domestica)
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Curiosa raccolta di varie e diversi ucelli
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Fornazeris, Jacques de
Nombre del impresor: Paluzzi, Giovanni Marco
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de la lámina: 1594-1597
Medidas de la hoja: 95 x 135 mm
Técnica: Aguafuerte
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En el ángulo superior derecho: 21
En la zona inferior izquierda: Pipio y, en la derecha: Picione Domestico
Observaciones: Forma parte del tomo ABES / XX formado por Juan Guerrero en Roma.
La Curiosa raccolta di varie e diversi uccelli es una serie atribuida generalmente a Albert Flamen, aunque en realidad varios ejemplares están firmados con el monograma IAdF (con algunas variaciones) que corresponde al grabador, Jacques de Fornazeris (activo entre ca. 1585 - 1619?), que trabajó principalmente entre Turín y Lyon (agradecemos esta identificación a Maria Giulia Rinaldi). No obstante, esta serie ornitológica no está recogida en el documentado trabajo sobre este grabador, de posible origen piamontés, de Henriette Pommier (2011), pero si otra segunda serie ornitológica de 12 estampas, que fue editada por Altiero Gatti en 1594 (activo en Roma entre 1588 y 1596) (Istituto Centrale per la Grafica, Fondo Corsini S-FC119113 – S-FC119125) y muy poco después también por Nicolas van Aelst (1526-1613) (9 estampas en el Rijksmuseum) y en la que también figura el mismo monograma en algunas de las estampas. Este último impresor editó una tercera serie de 24 estampas, muy semejante a la Curiosa Raccolta (
Istituto Centrale per la Grafica, Fondo Corsini), que presenta el mismo monograma y fue reproducida en contraparte por Margarita de Beer para el
Cuaderno de aves para el Príncipe Baltasar Carlos.
De la Curiosa Raccolta se conoce otro estado de 100 estampas numeradas, atribuido a Flamen, en el que el nombre del impresor Giovanni Marco Paluzzi ha sido borrado, que se conserva en la
McGill University. El estado de esta serie de Valparaíso, que se compone de 101 estampas (la 72 y 73 y la 77 y la 79 son idénticas) está también numerado hasta el número 52 en la matriz y posteriormente a tinta. En el Rijksmuseum se conservan algunas estampas de esta serie, sin numerar, y con didascalia reducida, que podrían ser primeras pruebas.
Es complicado establecer una fecha para esta serie, pero según Pommier (2011, p. 41) la serie editada por Gatti y Van Aelst mencionada (fechada en 1594) fue realizada por Fornazeris durante su estancia en Roma a finales del siglo XVI, así como la de Van Aelst, por lo que es muy posible que la Curiosa Raccolta también lo fuera en este momento. Lo que se puede asegurar es que posteriormente fue adquirida por el impresor Giovanni Marco Paluzzi, activo en Roma entre 1655 y 1690, y que por ello pudiera adquirirla Juan Guerrero a principios del siglo XVIII.
Bibliografía:- POMMIER, Henriette, Au maillet d’argent: Jacques Fornazeris, graveur et éditeur d’estampes Turin-Lyon vers 1585-1619?, Genève-Paris, 2011.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107