Anónimo Italiano
Diana y Apolo matan a los hijos de Níobe
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-233-095
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Diana y Apolo matan a los hijos de Níobe según la Metamorfosis de Ovidio
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Anónimo italiano
Nombre del impresor: Salamanca, Antonio
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: 1541
Medidas de la huella: 327 x 445 mm
Técnica: Buril
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho: ANT · S · ROMAE 1541; debajo: NOTORVM NIOBE ET NVMERO ET VIRTVTES SVPERBA / LATONAE, SPREVIT NVMINA SANCTA DEAE // DICITE QVAM NVLLI TVTVM CONTEMNERE DIVOS / QVAM STVLTVM HVMANIS FIDE RE DIVITIIS // AVFERT VNA BISSEPTEM PIGNORA NATOS / ET NATAS MATER VERTITVR IN LAPIDEM // REDDIDIT ANTONI MANVS OMNIA SED SENSV / HVNC NIOBE LAEDENS NVMINA NON HABVIT
Observaciones: Forma parte del tomo: POLIDOR / DE / CARABAYO / PERINVS / BAGO / F formado por Juan Guerrero en Roma.
Según Bartsch es composición de un maestro de la escuela florentina de un grabador anónimo del círculo de Marcoantonio Raimondi, pero recientemente Catherine Goguel ha identificado la composición a partir de un dibujo de Francisco Salviati que se conserva en el Ashmolean Museum, mientras Boorsch ha atribuido el grabado a Girolamo Fagiuoli.
Otros ejemplares en el
British Museum y en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, p. 42-43
- GOGUEL, Catherine (ed.), Francesco Salviati o la bella maniera, Milano, 1998, cat. 75.
- BOORSCH, Suzanne, "Salviati and Prints: The Question of Fagiuoli", Francesco Salviati et la Bella Maniera. Actes de colloques de Rome et de Paris, Rome 2001, p. 515-517.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107