Ghisi, Giorgio
Mantua, Italia, ca. 1520 - 1582
Muerte de Procris
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-234-079
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Céfalo y las divinidades del bosque lloran la muerte de Procris
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Ghisi, Giorgio
Nombre del inventor: Romano, Giulio
Nombre del impresor: Thomassin, Philippe
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: ca. 1543-1546
Medidas de la huella: 394 x 564 mm
Técnica: Buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En la zona superior central: PROCRIN ERITREI REGIS ATHENINESIVM / FILIA, ET CEPHALI VXOR, AB EODEM VIRO INSCIO / OVIDI 7º TRANSFORMATIONVM OCCISA; en el ángulo inferior izquierdo: Philippus Thomassinus excudit Romae, y, en la zona inferior central: IVLIVS ROMANVS INVENTOR / G·MAF·
Observaciones: Forma parte del tomo: IVLIVS PIPI / ROMANVS / IVLIVS / BONASONV / E formado por Juan Guerrero en Roma.
Noveno estado; un ejemplar del mismo estado en el
British Museum y otro del décimo estado en el fondo Pio del
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, p. 409
- MASSARI, Stefania, Incisori Mantovani del '500. Giovan Battista, Adamo, Diana Scultori e Giorgio Ghisi dalle collezioni del Gabinetto Nazionale delle Stampe e della Calcografia Nazionale, Roma, 1980, p. 122-123, nº 78.
- BOORSCH Suzanne, The engravings of Giorgio Ghisi: catalogue raisonné, New York, 1985, p. 44-46, nº 5.
- DAVIS, Bruce, Mannierist prints: international style in the sixteenth century, Los Angeles, 1988, p. 88-89.
- MASSARI, Stefania, Giulio Romano pinxit et delineavit, Roma, 1993, p. 171-172, nº 162.
- BELLINI, Paolo, L'opera incisa di Giorgio Ghisi, Bassano del Grapa, 1998, p. 44-48, nº 6.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107