Ghisi, Giorgio
Mantua, Italia, ca. 1520 - 1582
Cupido y Psique
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-234-089
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Cupido y Pisque en el lecho
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Ghisi, Giorgio
Nombre del inventor: Romano, Giulio
Escuela: Italiana
Fecha de estampación: 1574
Medidas de la huella: 362 x 229 mm
Técnica: Buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho: IVLIVS RO. / IN. y anagrama de Ghisi: G. MAF 1574
Observaciones: Forma parte del tomo: IVLIVS PIPI / ROMANVS / IVLIVS / BONASONV / E formado por Juan Guerrero en Roma.
A partir de un diseño para la
sala de Psique del
Palazzo Te de Mantua.
Primer estado; otros ejemplares en el fondo Pio del
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
British Museum.
Bibliografía:- BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, p. 403
- MASSARI, Stefania, Incisori Mantovani del '500. Giovan Battista, Adamo, Diana Scultori e Giorgio Ghisi dalle collezioni del Gabinetto Nazionale delle Stampe e della Calcografia Nazionale, Roma, 1980, 157-158, nº 230.
- BOORSCH Suzanne, The engravings of Giorgio Ghisi: catalogue raisonné, New York, 1985, p. 166-168, nº 50.
- DAVIS, Bruce, Mannierist prints: international style in the sixteenth century, Los Angeles, 1988, p. 98-99.
- BELLINI, Paolo, L'opera incisa di Giorgio Ghisi, Bassano del Grapa, 1998, p. 229-232, nº 53.
- MASSARI, Stefania, Giulio Romano pinxit et delineavit, Roma, 1993, p. 179-180, nº 168.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107
- RINALDI, Maria Giulia, “Giulio Romano tradotto prima di Rubens”, en R. Morselli, Rubens a Palazzo Te. Pittura, trasformazione e libertà (catalogo della mostra, Mantova, Palazzo Te, 7 ottobre 2023 – 7 gennaio 2024), Venezia, 2023, pp. 47-67.