Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Contrabandista andaluz]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-1660
Colección: Francisco de Goya
Series: Últimos Caprichos
Procedencia: Donada por Dª Herminia Allanegui a la Calcografía Nacional el 22 de diciembre de 1988
Materia: Grabados de género
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Nombre del estampador: Sorini, Emiliano (Italia, 1931 - Estados Unidos, 1999)
Nombre del editor: Hofer, Philip (Estados Unidos, 1898 - 1984)
Lugar de edición: Nueva York
Fecha de estampación: 1971
Medidas de la hoja: 285 x 200 mm.
Medidas de la huella: 190 x 120 mm.
Técnica: Aguafuerte y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Tirada: 150 ejemplares, veinticinco de ellos numerados en romanos.
Numeración: IX
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho, bajo la huella, estampado en seco: "PH" [iniciales de Philip Hofer]
En el ángulo inferior izquierdo, bajo la huella, estampado en seco: "es" [iniciales de Eleanor Sayre].
En la parte inferior del papel, centrado, estampado en seco: "F" [ordenación alfabética]
Observaciones: La estampa forma parte de los aguafuertes conocidos como Últimos caprichos, considerados como una serie inconclusa. Tomando como referencia una carta remitida por el artista a Joaquín María Ferrer en diciembre de 1825, se han datado estas matrices entre 1826 y 1828. (Fuente: Museo del Prado)
Las tres láminas de cobre, grabadas por ambas caras, junto con dos planchas del grupo de Prisioneros, fueron adquiridas en 1859 a Mariano Goya por el diplomático inglés John Savile Lumley. En 1926 la firma londinense Colnaghi se hacía con las matrices, vendiéndolas en 1938 a Philip Hofer quien posteriormente las donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1970. La lámina de cobre con recubrimiento electrolítico, conserva el punzón del fabricante "JUERY / R. ST. JACQUES 43". 
Esta estampa es también conocida como El Embozado o El Torero anciano (Fuente: Museo de Zaragoza)
En los reversos de los cobres se aprecian composiciones muy similares a las del recto, en este caso se encuentra El embozado. Estas composiciones están menos trabajadas, lo que ha llevado a pensar a algunos especialistas que se trata de obras realizadas por una mano distinta a la de Goya. Está relacionada con el dibujo núm. 31 del Álbum H.(Fuente: Museo del Prado)
Con motivo de la donación de los cobres por Philip Hofer al Museum of Fine Arts de Boston, en 1971, se publicó un catálogo razonado por Eleanor Sayre, cuya estampación estuvo a cargo de Emiliano Sorini en Nueva York. Veinticinco ejemplares de ese libro, numerados en romano y editados por Philip Hofer Books, llevaban encartados dos juegos de seis estampas. Según el Museo de Zaragoza, para esta edición de 1971 las planchas se aceraron y después de haber sido estampadas se retiró el acerado. 
La estampa forma parte del ejemplar IX de XXV que fue donado a la Calcografía Nacional por Dª. Herminia Allanegui en recuerdo de su marido Don José María Muguruza, el 22 de diciembre de 1988, tal como se recoge en el Libro de órdenes de la Comisión de Calcografía de ese día (Fuente: Archivo histórico de Calcografía Nacional).
El libro con los textos está dedicado a la Calcografía Nacional por Philip Hofer, Eleanor Sayre y la propia donante.
En el Archivo de estampas se conserva otro ejemplar de la misma estampa con el número de inventario E-7433
Bibliografía:
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  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Museo del Prado, Madrid, 1954, Tomo II, n.405
  • GASSIER, P. y WILSON, J., Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Office du livre, Paris, 1970, cat.1827
  • SAYRE, E., Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Philip Hofer Books, Walker and Company, Nueva York, 1971, 9-46, il. 30 y 32
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya: los álbumes, Noguer, Barcelona, 1973, 640-641, n. 447, il.
  • GASSIER, P., Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1793 y 1827
  • SAYRE, E. The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 21-322, n. 266-267
  • LAFUENTE FERRARI, E., Goya: dibujos, Silex, Madrid, 1980, n. 94
  • FAUQUÉ, J., VILLANUEVA ECHEVARRÍA, R., Goya y Burdeos (1824-1828). Oroel, Zaragoza,1982, 185 y 188
  • HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. II Vols.
  • GÁLLEGO, J., "Últimos caprichos", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 64, n. 76 A
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Lunwerg, Madrid, 1996, 293, n. 332
  • CUENCA, Marisa. "Los grabados de Goya en Burdeos" en Goya y Moratín, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1998, 69-79
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya. Estampas. Grabado y litografía, Electa ediciones, Barcelona, 2007,44-45, 348 y 375, núm. 284
  • WILSON BAREAU, J. Goya. En el Norton Simon Museum, Norton Simon Museum, Pasadena, 2016,241
  • JACOBS, H. C., KLINGENBERGER, N., PREYER, N., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya : edición, traducción e interpretación, 3 vols., Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2019-2020
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