Fuster, Mariano
Palma, 1862 - Barcelona, 1929
Córdoba. Planta de la bóveda y cúpula del mihrab
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-3699
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Córdoba
Materia: Mezquita de Córdoba
Nombre del grabador: Fuster
Nombre del dibujante: Arredondo y Calmache, Ricardo (Cella, Teruel, 1850 - Toledo, 1911)
Nombre del impresor: LIT. DE J.Mª MATEU C.
E DE RECOLETOS, 4. MADRID
Nombre del editor: [Gil Dorregaray, José]
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: [1881]
Medidas de la hoja: 750 x 603 mm
Medidas de la huella: 614 x 388 mm
Técnica: Cromolitografía
Material de la lámina: Piedra
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE CÓRDOBA// ARTE MAHOMETANO/ ESTILO DEL CALIFATO/ CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// a b c d. Tableros de las pilastras de los arcos/ que dan luz á la bóveda// Arco de uno de los ángulos de la bóveda// PLANTA DE LA BÓVEDA Y CÚPULA DEL MIHRAB,// (MEZQUITA DE CÓRDOBA.)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - dic., 2015
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero - ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0173Fuente: Fecha de edición tomada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en El legado de al-Ándalus : las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], p. 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 84
Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte
- medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral
- Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, p. 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014 n. 065 p. 74.
- ALMAGRO GORBEA, Antonio "Catálogo. Monumentos arquitectónicos de España" en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 288-381
- ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2015, 45-62
- LAMPRAKOS, Michele, "Arquitectura, memoria y futuro. La mezquita-catedral de Córdoba", en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2018, n. 17, 43-74