Rufflé, Teófilo
París, Francia, nac. 1835
Salamanca. Sepulcros de la Catedral Vieja
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-3747
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Salamanca
Materia: Sepulcros
Nombre del grabador: Teó. Rufflé
Nombre del dibujante: Aznar y García, Francisco (Zaragoza, 1834 - Madrid, 1911)
Nombre del impresor: Cromolit. de J. Donon. Madrid
Nombre del editor: [Calcografía Nacional]
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: [ca. 1865-1866]
Medidas de la hoja: 580 x 746 mm.
Medidas de la huella: 400 x 555 mm.
Técnica: Cromolitografía
Material de la lámina: Piedra
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE SALAMANCA// ARTE CRISTIANO/ ESTILO OJIVO-MUDEJAR// ENTERRAMIENTOS// Sepulcro de Dª. Elena, muerta en 1272// Sepulcro del Chantre Aparicio, muerto en 1274// SEPULCROS DE LA CATEDRAL VIEJA// (SALAMANCA)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0294En el Archivo-Biblioteca de la RABASF se conserva una estampa relacionad con esta, con signatura
GR-3061Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 28
Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando, "De nuevo sobre la "Compassio Mariae". A propósito de las pinturas murales del sepulcro de Don Alfonso Vidal en la catedral vieja de Salamanca", en Archivo Español de Arte, Madrid, 2002, 75, 64-72
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 88, n. 183
- LEDESMA, Antonio, "La escultura de la Catedral Vieja de Salamanca, procesos de transformación, pérdidas y reposiciones" en CASAS HERNÁNDEZ, Mariano (coord.), La catedral de Salamanca: de fortis a magna, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2014, 1799-1838