Pérez Baquero, Francisco / Fuster y Fuster, Mariano
Activo en Madrid entre 1859 y 1863 / Palma, 1862 - Barcelona, 1929
Toledo. Pinturas murales del Santo Cristo de la Luz
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-3762
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Toledo
Materia: Pinturas murales
Nombre del grabador: F. P. Baquero y M. Fuster
Nombre del dibujante: Mariano López Sánchez (Activo en la segunda mitad del s. XIX)
Nombre del impresor: Lit. de J. Mª. Mateu. Madrid
Nombre del editor: [Gil Dorregaray, José]
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: [ca.1875-1876]
Medidas de la hoja: 597 x 794 mm.
Medidas de la huella: 382 x 542 mm.
Técnica: Litografía
Material de la lámina: Piedra
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE TOLEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO ROMÁNICO-MUDÉJAR/ CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// Plantas secciones A.B. y C.D.// Plantas secciones E.F. y G.H.// Figuras del muro sudeste// Alzado del muro Nordeste// Planta// Abside del muro Sudoeste// Figura del muro Nordeste// Ornacina [sic] del muro Sudeste// ÁBside// Crucero// Mezquita// a... Muro primitivo del Nordeste/ b...Refrontacion de fines del siglo XV/ c... Puerta cerrada por la refrontacion/ d. Machon de construcción moderna/ e... Hornacina primitiva de la zona inferior/ f... Hornacina del siglo XVI y en la misma zona/ g... Muro Sudoeste a que se adhieren varias casas/ h... Muro del ábside/ i.... Hornacinas sin pinturas del muro Sudoeste/ j... Traxado de la puerta primitiva// Figuras del muro Nordeste// PINTURAS MURALES DEL S.
TO CRISTO DE LA LUZ// (TOLEDO ).
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conservan dos dibujos relacionados con esta estampa con signatura
MA-0385 y
MA-0386Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 41
Bibliografía:- RÍOS, José Amador de los, "Pintura mural en España hasta el siglo XIII. Pinturas murales nuevamente descubiertas en la ermita del Santo Cristo de la Luz, en Museo Español de Antigüedades, Toledo, 1872, 1, 483-509CELADA ALONSO, Antonio Benigno, "El Cristo de la luz" en Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Toledo, 1986, Nº. 19, 158-162
- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 90, n. 228