Fuster, Mariano
Palma, 1862 - Barcelona, 1929
Zaragoza. Real Academia de la Historia (Madrid). Pinturas del exterior del tríptico-relicario de Piedra, en Aragón
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-3770
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Zaragoza
Materia: Monasterio de Piedra. Relicarios
Nombre del grabador: M. Fuster
Nombre del dibujante: Aznar y García, Francisco (Zaragoza, 1834 - Madrid, 1911)
Nombre del impresor: Lit. de J. M. Mateu. Barquillo 4 y 6. Madrid
Nombre del editor: [Gil Dorregaray, José]
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: [ca. 1881]
Medidas de la hoja: 605 x 750 mm.
Medidas de la huella: 465 x 630 mm.
Técnica: Cromolitografía
Material de la lámina: Piedra
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE MADRID// ARTE CRISTIANO/ ESTILO MUDEJAR/ MOBILIARIO SAGRADO// PINTURAS DEL EXTERIOR DEL TRÍPTICO-RELICARIO DE PIEDRA, EN ARAGON// (REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA).
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero - ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva dos dibujos relacionados con esta estampa con signatura
MA-0007 y
MA-0009Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 89
Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Á., El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- PITA ANDRADE, José Manuel, "El tríptico-relicario del Monasterio de Piedra" en Tesoros de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2001, 77-88
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 95, n. 276
- "Altar Relicario del Monasterio de Piedra (Zaragoza)", en Antigüedades medievales, modernas y contemporáneas, Real Academia de la Historia, Madrid, 2015