Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Bravo toro
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-5079
Colección: Francisco de GoyaSeries: Los toros de Burdeos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1981
Materia: Grabados taurinos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Nombre del impresor: [Establecimiento litográfico de Gaulon]
Nombre del editor: [Gaulon, Cyprien Charles Marie Nicolas (1777-1858)]
Lugar de edición: [Burdeos]
Fecha de estampación: [1825]
Medidas de la hoja: 315 x 419 mm. (Recortada)
Medidas de la huella: 310 x 410 mm. (Mancha)
Técnica: Lápiz litográfico y rascador
Material de la lámina: Piedra
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado
Anotaciones manuscritas: Al dorso a lápiz: TOROS BURDEOS 2// HARRIS 224// C IV. en el ángulo inferior izquierdo sello a tinta verde
Inscripciones: En el ángulo inferior izquierdo: Goya
Observaciones: El día 22 de abril de 1981 la Sala Gaspar de Barcelona entrega a la Real Academia cuatro litrografías originales de Francisco de Goya de los Toros de Burdeos (Fuente: Archivo histórico de la Calcografía)
En la
Junta Ordinaria de 27 de abril de 1981 se da cuenta de la compra de las cuatro estampas de los Toros de Burdeos a cargo del Legado Guitarte.
En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva dos pruebas de estado con signaturas 45705 y 45714
Bibliografía:- BOUVY, E., L' imprimeur Gaulon et les origines de la lithographie a Bordeaux, Imprimerie Gounouilhou, Burdeos, 1918
- MATHERON, L., Goya, Ediciones Pal-las Barthes, Barcelona, 1941
- LAFUENTE FERRARI, E. (dir.), Catálogo de la exposición conmemorativa del centenario de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol., Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 426, cat. 284
- Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, Giese Druck, Ingelheim am Rhein, 1968
- DELEIL, L., Goya. Facs. 1922, Collectors Editions Da Capo Press, Boston, 1969, 287
- GASSIER, P. y WILSON, J., Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Office du livre, París, 1970, 363, cat. 1708
- VEGA, J., Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, 363, cat. 35
- SANTIAGO, E. (Coord.), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, 1996, 261, cat. 409-410
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996
- GÁLLEGO, J., Goya grabador. Los toros de Burdeos, Centro del Libro de Aragón, Zaragoza, 2001
- CENTELLAS SALAMERO, R., De Goya al camino del siglo (1800-1920), pintura española y europea en la colección Ibercaja, Fundación Ibercaja, Madrid, 2002
- BROWN, J., "The Bordeaux Lithographs", en Goya´s last works, Yale University Press, New York, 2006, 147-165
- CARRETE PARRONDO, J., Goya. Estampas. Grabado y litografía. Electa ediciones, Barcelona, 2007
- Taurus: del mito al ritual, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2010, 40-44, 343 y 374, núm. 279
- ILCHMAN, F. y STEPANEK, S., Goya: order and disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, 172
- MATILLA, J. M., "Francisco de Goya y Lucientes. Bravo Toro" en Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 64-67 n.24
- WILSON BAREAU, J., Goya in the Norton Simon Museum, Norton Simon Museum, Pasadena, 2016, 138
- SCHWANDER, M., Goya (Catálogo exposición). Fundación Beyeler, El Viso, Madrid, 2021
- McDONALD, M., CHAPARRO, F., CERÓN PEÑA, M., VEGA, J., Goya’s Graphic Imagination, The Metropolitan Museum, Nueva York, 2021