Vermeulen, Cornelis
Amberes, Bélgica, ca. 1644 - ca. 1708
por obra de Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Alemania, 1577 - Amberes, Bélgica, 1640
La Reine s'enfuit de la ville de Blois [La GALERÍA del Palacio de Luxemburgo]
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: GR-3033
Nº Inventario antiguo: GR-3032, GR-3033, GR-3034
Colección: Estampas sueltasSeries: Rubens, Peter Paul (1577-1640). La Galería Médicis-Estampas.MARÍA DE MÉDICIS, Reina consorte de Enrique IV, Rey de Francia-Estampas.
Lugar de edición: A Paris : chez le Sr. Duchange Graveur du Roy rue St. Jacques au dessus de la rue des Mathurins. Avec Privilege du Roy.
Fecha de estampación: [1709]
Medidas de la hoja: 3 estampas : talla dulce ; huella de la plancha 510 x 345 mm o menos.
Inscripciones: [La GALERÍA del Palacio de Luxemburgo] / Rubens pinxit ... [et al.]
La Reine s'enfuit de la ville [de Blois.]/ Parmi tous ces Tableaux la Reine voulut qu'il y en ut quelqu'vn qui donnât [des marques a la Posterité de sa mauvaise] fortune. C'est pour cela qu'elle fit peindre dans celui-cy sa fuite de Blois lors qu['elle fut contrainte de se sauver par la fenetre] du château. Sa Majesté est accompagnée de Minerve, et escortée du Duc d'Epe[rnon que l'attendoit avec quelques gens armez :] Et pour ne laisser aucun doute de cette action, le Peintre fait voir vne femme d[e chambre que suit la Reine et descend] actuellement./ Se Vend à Paris chez le Sr Duchange Graveur ordinaire du Roy, rüe St. Jacq[ues audessus de la rüe des Mathurins devant un Tapissier, Avec Privilege du Roy.] Observaciones: Reproducción, a la inversa, de los cuadros de Rubens pintados para la Galería Médicis del citado palacio, actualmente en el
Louvre. Otros grabadores y dibujantes de la serie: Benoit Audran, Loir, Bernard Picard, Gérard Edelinck, Antoine Trouvain y Charles Simonneau.
Contiene: Le Roy part pour la guerre d'Allemagne / J.B. Nattier delineavit ; J. Audran sculpsit. -- La Reine s'enfuit de la ville ... -- La Paix confirmée dans le Ciel / I.M. Nattier delineavit ; Duchange sculp. 1709.
Numeradas al verso, en las tablas sobre las que están pegadas; Nos. 53, 67 y 71.
Compra, 1742 (Archivo Academia, 63-10/5)
Restauradas en 2000 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE). Antes de su restauración, estaban adheridas a tablas y en muy mal estado. Falta la mitad de la segunda estampa descrita. Las tres presentaban suciedad superficial, zonas perdidas, desgarros, cortes, grietas y arrugas. Se llevo a cabo primero una limpieza mecánica, después una limpieza con agua caliente y eliminación del segundo soporte, se produjo una desacidificación y secado entre secantes, más tarde se procedió a la unión de desgarros, cortes y grietas con tiras finas de papel tisú utilizándose como adhesivo metilcelulosa. Se reintegraron las zonas perdidas. Se hizo el prensado final entre secantes y tablas. Finalmente, se enmarcaron con paspartú.
El resto de la colección se encuentra en la Calcografía Nacional.
El
Museo Británico de Londres posee otro grabado completo.
La
Royal Academy de Reino Unido tiene la misma estampa iluminada.