Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Caballo raptor [Disparate desenfrenado]]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3418
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: La Academia de San Fernando adquirió en 1862 a Jaime Machén Casalins dieciocho láminas de los
Disparates junto con ochenta cobres de los
Desastres de la guerra.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1815-1824]
Medidas de la huella: 253 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: Goya
Observaciones: Dibujo preparatorio,
signatura D004277, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta y el bruñidor, signatura 11599, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid. Otros ejemplares del mismo estado en The British Museum, Londres,
signatura 1876,0510.314 y en Graphische Sammlung Albertina, Viena, signatura DG1924/603.
El título con el que es conocida esta estampa, fue adoptado por Camón Aznar en 1951. Gassier y Wilson-Bareau lo titularon
Disparate desenfrenado.
La matriz está relacionada con las estampas
R-3418-1,
R-3418-30 y
R-3418-70Peso de la plancha 1733.24 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 133
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 111-112, n. 194, il. 50-1 y 50-2.
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 53-54
- KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 19-20
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 60-61, [127-129]
- LEVITINE, G.,"Some Emblematic Sources of Goya", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Instituto Warburg, Universidad, Londres, 1959, XXII, 1-2, 106-131, [111-114]
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 211
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 389-390, n. 257
- SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
- HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1585
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 263-265, n. 215-217
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 444-445, n. 296
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 23
- CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
- HOFMANN, W., "El caballo raptor", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 202-203, n. 153
- WILSON-BAREAU, J., Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres, 1981, p. 81, il. 78-79
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 91-92
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 268-270
- BIHALJI.MERIN, O., "Goya y Gea", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 108-109, il 4-5
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 444
- GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 25, 28-29
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
- BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
- GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
- VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105-107, 109, [134-135, 176-177], n. 10 y 30.
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 215, 218-219, n. 51
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 130-131, n. 42
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 322, n. 116
- Mil años del caballo en el arte hispánico, Catálogo de la exposición celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Sevilla, 2001, 292-293, n. 77
- McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
- ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 484
- ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 26-27
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 288, n. 193
- MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
- FÖLDÉNYI, L.F., Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona, 2008, p. 92, il. 19
- Goya y el mundo moderno, Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Zaragoza, Lunwerg Editores, Madrid, 2008, 174-177
- Picasso. Caballos, Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Picasso de Málaga, Museo Picasso, Málaga, 2010, 124, 169
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 246