Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Ni así la distingue
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3433
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Donación del Rey a la Calcografía Nacional en 1803
Materia: Grabados satíricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1797-1799]
Medidas de la huella: 200 x 150 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 7 // Goya // Ni asi la distingue
Observaciones: Dibujo preparatorio,
Sueños 21, signatura
D004200, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preliminar, signatura
D004339, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008675, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba antes de la letra, signatura
G001932, en el Museo del Prado, Madrid.
La matriz está relacionada con las estampas
R-3433-1,
R-3433-3,
R-3433-70 y
R-3433-MPeso de la plancha 306,28 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 32
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 201
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 40
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 44
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 71-72
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 90, 108
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 77, n. 42
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 463
- LAFUENTE FERRARI, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, 62-63
- HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle Munich, Munich, Hamburgo, 1980, 97, n. 44
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 57
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 124
- SAYRE, E.A., "Ni asi la distingue", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 212-213, n. 42
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 21-25
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 84-87
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [82-83]
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya" y "Estampas y dibujos", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 87-92, n. 90
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Sabiduría y experiencia. Los Caprichos 6, 7 y 8: engaño del mundo y rapto de la verdad", en Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, Universidad, Santiago de Compostela, 2002, 1, 241-255
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
- BOZAL, V.. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 134-137
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 288
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96