Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Hasta su abuelo
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3465
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Donación del Rey a la Calcografía Nacional en 1803
Materia: Grabados satíricos. Asnerías
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1797-1799]
Medidas de la huella: 218 x 154 mm.
Técnica: Aguatinta
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 39. // Asta su Abuelo.
Observaciones: Dibujo preliminar,
Álbum B 72, perteneciente a la Colección de la familia Schmidheiny (Suiza). (Fuente: Museo del Prado)
Dibujo preparatorio, signatura
D004234 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio,
Sueños 26 [?], signatura
D003919 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008703 en el Museo del Prado, Madrid.
La matriz está relacionada con las estampas
R-3465-1,
R-3465-3,
R-3465-70 y
R-3465-MPeso de la plancha 344,85 g. Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 37
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 385
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 48.
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 76
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 34-35 y 86.
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 87, 89, 128-129
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 111, n. 74
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Los Álbumes, Noguer, Barcelona, 1973, n. 77
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 526
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 62 y 97
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 155-156
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 69.
- SAYRE, E.A., "Asta su abuelo", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 220-222, n. 46
- ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 107-111
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Posibilidades de interpretación de la obra de Goya a través de los emblemas", en Actas de los II Coloquios de Iconografía. Ponencias y comunicaciones, II. Cuadernos de Arte e Iconografía, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1991, IV, 8, 145
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 211-216
- BLANCO MOZO, J.L., "La hidalguía de Goya: nuevos documentos y una hipótesis sobre el Capricho 39", en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Museo Camón Aznar, Zaragoza, 1995, n. 59-60, 37-60.
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 220-225
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [146-147]
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., Goya. El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 169-207, 209-237, 285-307
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 448
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Goya. Sueños y Caprichos", en Goya y Dalí, Fundación Artes, Ribeira, 2004, 255-262
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 258-261
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- BLAS, J., "Hasta su abuelo", en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 154-155, n. 30-31
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96