Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Trágala perro

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3484
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Donadas por el Rey a la Calcografía Nacional en 1803
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1797-1799]
Medidas de la huella: 218 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 58. // Tragala perro.
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D004236, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008723, en el Museo del Prado, Madrid.
La matriz está relacionada con las estampas R-3484-1, R-3484-3, R-3484-70 y R-3484-M
Peso de la plancha 528,39 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 41
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 389
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 53
  • KLINGENDER, F.D., Goya in the Democratic Tradition, Sidgwick and Jackson, Londres, 1948, 97
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 148-149
  • GLENDINNING, N., "Nuevos datos sobre las fuentes del Capricho nº 58 de Goya", en Papeles de Son Armadans, Madrid, Palma de Mallorca, 1963, n. 91, 13-29.
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 133-134, n. 93
  • DELTEIL, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 95
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 567.
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona, 1975, n. 115
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, 152
  • HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 92, n. 38
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 229-230
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 90-91
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 52-55
  • WOLF, R., Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850, Boston College Museum of Art, Boston, 1991, 63-67
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 182-184
  • SERRERA, J.M., "Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Fundació Caixa de Catalunya, Fundación El Monte, Madrid, Barcelona, Sevilla, 1996, 104 y 108
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 302-305
  • MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [184-185]
  • STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., Goya. El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 169-207, 209-237, 285-307
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 451
  • SCHULZ, A., Goya's Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 334-337
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018