Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[El agarrotado]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3600
Colección: Francisco de GoyaSeries: Grabado de invención
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Pena de muerte / Grabados de género
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [ca.1778-1780]
Medidas de la huella: 330 x 214 mm.
Técnica: Aguafuerte.
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Exposiciones:- Goya, génie d’avant-garde: le maître et son école. Musée des Beaux-Arts, Agen, nov. 2019 - feb. 2020
Observaciones: El Agarrotado muestra un tema abordado por Goya en repetidas ocasiones, el de la pena de muerte, fruto de la preocupación ilustrada por cambiar la sociedad del momento. Este medio de ejecución fue adoptado como método de ejecución principal en España en 1809 por José Bonaparte, aunque su empleo venía de antiguo. Su uso aumentó de forma considerable a partir de 1813 coincidiendo con el segundo mandato de Fernando VII. Esta estampa está relacionada con la nº 34 de los Desastres de la Guerra,
Por una navaja. En ambas las figuras muestran la misma postura del cuerpo, igual expresión en el rostro e incluso la misma posición de las manos sujetando una pequeña cruz.
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de
El agarrotado y
San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional).
La obra estaba a la venta desde al menos 1796 y continuó su venta durante todo el siglo XIX. (Fuente:
Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. Vol. II. 1771-1792, 360). El 25 de febrero de 1869, en la
Gaceta de Madrid se publicaba la venta de varias estampas realizadas con las planchas de Goya, entre ellas
El agarrotado a un precio de 6 reales, "en la Calcografía Nacional, cuyo despacho de estampas y demás dependencias se hallan establecidas en la casa de la Academia de San Fernando, calle de Alcalá, núm. 11, cuarto entresuelo de la derecha". Estos anuncios fueron apareciendo de forma periódica hasta marzo de 1872. (Fuente:
Goya. Anuncios de estampas y dibujos 1778-1873, Arte Procomún)
Dibujo preparatorio,
signatura 1850.7.13.11, en The British Museum, Londres.
Prueba de estado antes del bruñidor,
signatura 20.22, en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
La lámina fue acerada en 1882.
La matriz está relacionada con la estampa
R-3600Peso de la plancha 1066,21 g.
Bibliografía:- CARDERERA, V., "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", en Gazette des Beaux Arts, París, 1863, XV, 237-249. Traducción española, Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 81
- YRIARTE, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'ouevre avec cinquante planches inédites d'aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, Henri Plon, París, 1867, 122
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, n. 246
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 230
- LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, n. 704
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 143-145, n. 252, il. 68
- DELTEIL, L., Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 21
- MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, 282, n. XI, il. 320
- LAFUENTE FERRARI, E., Goya: grabados y litografías, Emecé, Buenos Aires, 1961. Ed. en francés, Goya: gravures et litographies: oeuvre compléte, Arts et Métiers Graphiques-Flammarion, París, 1961. Ed. rev. por Pierre Gassier, Flammarion, París, 1989. Ed. en alemán, Goya: Sämtliche, Radierungen uud Lithographien, Viena y Munich, 1961. Ed. en inglés, Goya: Complete Etchings, Aquatints and Lithographs, Londres y Nueva York: Harry N. Abrams, 1962
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol.; vol. II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 40, n. 21
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 122
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 12-17, n. 7-10
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 71, n. 37
- LAFUENTE FERRARI, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, 9-10
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 108-109
- HOHL, H., '"Goya als Zeichner und Graphiker"', en Goya. Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburguer Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 260, n. 215-216
- WILSON-BAREAU, J., "Impresiones de Goya", en The Tomás Harris Collection en el British Museum, Londres 1981, 15
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 60, n. 234
- WILSON_BAREAU, J., "Caprichos e invenciones", en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, 200-203, il. 145
- GÁLLEGO, J., "Estampas que no forman serie", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 227-230 [228], 231, n. 1
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., y VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 56, n. 62
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 70
- HELLIESEN, S., Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Nasjonal Galleriet, Oslo, 1996, n. 87
- BOZAL, V., Lo popular en la obra grabada de Goya en Goya, artista de su tiempo y artista único, The National Museum of Western Art, Tokio, 1999, 347
- CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 126
- ÁGUEDA VILLAR, M., Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia / FLG, Segovia, 2003, 86 y 231, nº 41
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 430
- REUTER, A., Das Bild der Gewalt im Werk Goyas, Peter Lang, Frankfurt, 2004, 36-49
- MENA MARQUÉS, M.B., "El agarrotado. Der Garottierte", en Goya. Prophet der Moderne, Dumont; Staatliche Museen zu Berlin, Colonia, Berlín, 2005, p. 88, n. 6
- ÁGUEDA VILLAR, M., Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 43
- CARRETE PARRONDO, J., Goya. Estampas: grabado y litografía, Electa (Random House Mondadori), Barcelona, 2007, 13, 354, n. 21, il. p. 85
- MATILLA, J.M., "Desastre 34. Por una navaja", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 304-305, il. 95.2
- McDONALD, M.P., Renaissance to Goya: Grabados y dibujos de España, The British Museum, Londres 2012, 238
- ARROYO ZAPATERO, L.A., "Francisco de Goya contra la crueldad del sistema penal y de la pena de muerte" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 49-68
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- McDONALD, M.P., El trazo español en el Museo Británico: Dibujos del Renacimiento a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, nº 60
- HOFMANN, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, 230
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. Vol. II. 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, 358-362
- WILSON-BAREAU, J., MOTTIN, B., Goya, génie d’avant-garde: le maître et son école, Musée des Beaux-Arts, Agen, 2019, 150