Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Paisaje con peñasco, edificios y árboles]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-6617
Colección: Francisco de GoyaSeries: Grabado de invención. Paisajes
Procedencia: Ingresaron en Calcografía Nacional en octubre de 1862
Materia: Paisajes
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [entre 1799 y 1810]
Medidas de la huella: 142 x 168 mm
Técnica: Aguafuerte y aguatinta
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Exposiciones:- Naturaleza sublime: Los paisajes grabados por Goya. Una prueba de estampación inédita propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, oct. 2018-enero 2019
- Naturaleza sublime: Los paisajes grabados por Goya. Una prueba de estampación inédita propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, Palacio de Sástago, Zaragoza, marzo-junio, 2019
Observaciones: Esta lámina representa uno de los dos únicos paisajes grabados ejecutados por Goya a lo largo de su vida. Debió realizarse junto al
Paisaje con peñasco y cascada, ya que en ambos aparece la misma roca, aunque realizada desde dos puntos de vista diferentes. Ambas matrices fueron divididas hacia 1910 por la mitad y en sus dorsos se ejecutaron cuatro planchas de la serie de los
Desastres de la Guerra.Antes de que la lámina fuese dividida en dos, se realizaron algunas estampaciones de las que se conservan únicamente dos pruebas, una en la Biblioteca Nacional de Madrid y otra en el Art Institute de Chicago. Hacia 1920, la Calcografía Nacional, propietaria de las matrices desde 1862, realizó una pequeña tirada de estos paisajes, uniendo las dos planchas en una misma hoja de papel. La división entre ambas se pueden apreciar fácilmente en la estampa final, así como los daños que produjo esta separación en ellas. (Fuente: Centellas Salamero, R., "Una prueba inédita...")
Al dorso se encuentra el Desastre de la Guerra "Amarga presencia", signatura M-3519
Dibujo preparatorio a sanguina, signatura
D04279, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado, s
ignatura 45609, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Otro ejemplar del mismo estado,
signatura 1957.13, en the Art Institute of Chicago.
La estampa del
Paisaje con peñasco, edificios y árboles está formada por las matrices M-6616 y M-6617 y relacionada con la estampa
R-6616Peso de la plancha 352,36 g
Bibliografía:- LONGA, V. VON, Goya's Seltene Radierungen und Lithographien; 44 getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdruckerei, Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, nº 706
- LONGA, V. VON, Francisco de Goya, Verlag von Klinlhardt & Biermann, Meister der Graphik, Leipzig, [1910], IV, 33, lám. 55
- FRANCÉS, J., "La obra de Beruete. Unos grabados inéditos de Goya" en La Esfera. Ilustración Mundial, Imp. de Prensa Gráfica, Madrid, 1917
- BERUETE Y MORET, A. de, Goya grabador, Tip. Blass, Madrid, 1918, 143-145, núm. 253, lám. 69
- DELTEIL, L., Le peintre-graveur illustré (XIX et XX siècles). Francisco Goya, Chez l'Auteur, París 1922, T. XIV, nº 22
- Exposición de la obra grabada de Goya. Catálogo-guía. Madrid, abril-mayo, 1928, Sociedad Española de Amigos del Arte, Tipografía artística, Madrid, [1928], 55-56
- VELASCO AGUIRRE, M., "Exposición de la obra grabado de Goya" en Arte Español, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1928, XVII, IX, 2, [348]
- SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, n. 191, 30
- LASZLO, A., Los aguafuertes de Goya, Editorial Tartessos, Barcelona 1946, 116-117
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y vario, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1954, n. 457
- HARRIS, T., Goya. Engravings and Lithographs, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, II, 42-43
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, nº 751
- GUDIOL, J., Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I y IV, Polígrafa, Barcelona, 1970, v. I, p. 140, 397; v. IV, p. 715, il. 866
- SAYRE, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 122-123, n. 93.
- GASSIER, P., Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 748, nota p. 166.
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 200, n. 161.
- HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen., Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, 262-263, n. 219
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, 159-160
- STUFFMANN, M., Goya. Zeichnungen Und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1981, pp. 88, il. Fa.
- GÁLLEGO, J., "Estampas que no forman serie", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 227-230 [229], 234, n. 5.
- CARDERERA, V., Valentín Carderera y Solana. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 81
- SANTIAGO PÁEZ, E., "La formación de la colección de estampas de Goya de la Biblioteca Nacional" en Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, Madrid, 1996, 12-15
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, y Lunwerg, Madrid, 1996, 57, n. 64
- WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Lunwerg, Madrid, 1996, 26, 44-45, 201, n. 197-198, il. 42
- MATILLA, J.M. Y BLAS, J., El libro de los Desastres de la guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, I, 42-44
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 430
- MENA, M., "Paisaje con un árbol, peñasco y edificios. Landschaft mit Baum, großem Felsen und Gebäuden", en Goya. Prophet der Moderne, Dumont, Staatliche Museen zu Berlin, Colonia, Berlín, 2005, 210-211, n. 76
- CARRETE PARRONDO, J., Goya: estampas : grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, 173
- MENA, M., "Paisaje con árbol, peñasco y edificios", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 172-173, n. 22
- USÓN GARCÍA, R., Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 98-99
- MATILLA, J. M., "Atribuído a Francisco de Goya. Paisaje con caserío, arbustos y pirámide" en Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado, Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, 170-171
- HOFMANN, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. n. 243.
- CENTELLAS SALAMERO, R., "Una prueba inédita de los paisajes grabados por Goya. Su recepción crítica y mercado (1907-1928)" en Artigrama, Revista de Arte, Universidad, Zaragoza, 2017, nº 32, 153-179
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. vol. II, 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 319