Salvador Carmona, Juan Antonio
Nava del Rey, Valladolid, 1740 - Madrid, 1805
El V. Mro. Juan de Avila
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2808
Colección: Españoles IlustresSeries: Siglo XVIII
Materia: Juan de Ávila, llamado el apóstol de Andalucía
Nombre del grabador: J. A. Carmona
Nombre del dibujante: Maea, José (Valencia, 1760 - Madrid, 1826)
Medidas de la huella: 370 x 260 mm
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-2808
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: El V. MRO. JUAN DE AVILA // Llamado el Apostol de Andulucia, Sacerdote exem- // plar, eloqüente Escritor ascético, y Padre de la Oratoria // Evangelica. Nació en Almodovar del Campo p.
r los // a.
s de 1502, y murió santamente en Montilla en 1569. //J. Maea lo dibujó. /J. A. Carmona lo grabó.
Observaciones: Formó parte del sexto cuaderno.
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada, Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol I, 262 - 280.
- CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.
Fotografía: Pablo Linés