Besanzón y Bartolí, Nicolás
Roma, Italia, nac. 1778
D. Pedro Fernández de Castro
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2855
Colección: Españoles IlustresSeries: Siglo XVIII
Materia: Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos
Nombre del grabador: N. Besanzon
Nombre del dibujante: Maea, José (Valencia, 1760 - Madrid, 1826)
Medidas de la hoja: 568 x 380 mm.
Medidas de la huella: 366 x 256 mm
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-2855
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: D. PEDRO FERNANDEZ DE CASTRO, // Conde de Lemos, Virrey de Napoles y // Presidente del Consejo de ltalia, buen po- // lítico y el mejor Protector de los sabios de su tiempo. // Nació en Madrid por los a.
s de 1576, // y murió allí el de 1622. // J. Maea lo dibuxó./ N. Besanzon lo gr.
oObservaciones: Dibujo para grabar, Calcografía Nacional,
DG-0078.
Formó parte del decimosexto cuaderno.
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada, Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:- GALLEGO, Antonio, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, 136, n. 129.
- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol I, 262 - 280.
- CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.
Fotografía: Pablo Linés