Gamborino, Miguel / Navarro, Manuel
Valencia, 1760 - Madrid, 1828 / Activo en Madrid entre 1790 y 1850
Cabeza de la Locha
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2961-IL
Fuente título: Título tomado de inscripción debajo de la imagen
Colección: Peces de los mares de EspañaProcedencia: Ingreso en la Real Calcografía en 1794
Materia: Peces
Nombre del grabador: [Gamborino, Miguel / Navarro, Manuel]
Nombre del dibujante: [Cros, Miguel] (Friburgo de Brisgovia, Alemania, ¿? - Aldeanueva del camino, Cáceres, 1787)
Escuela: Española
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1782 - 1789]
Medidas de la hoja: 295 x 490 mm.
Medidas de la huella: 200 x 345 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril. Iluminada
Nº registro de la lámina: M-2961
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Verjurado
Inscripciones: En el lateral izquierdo, a tinta: Caveza dela Locha
En el ángulo inferior izquierdo, a tinta: Bru
Exposiciones:- Peces de los mares de España. Un proyecto ecológico del siglo XVIII, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep., 2021 - ener., 2022
- Los peces de los mares de España, Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ener. - abr., 2022
- Peces de los mares de España: Un proyecto ecológico de Carlos III, Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander, abr. - jul., 2022
Observaciones: El proyecto de Los Peces de los mares de España surgió como propuesta al rey Carlos III, por parte de su ministro el Conde de Floridablanca. Se trataba de realizar un censo de las especies de nuestros mares. Con esta recopilación se pretendía la puesta en valor de este patrimonio natural frente a la amenaza de los nuevos y agresivos sistemas de la pesca de arrastre, creados a finales del siglo XVIII.
El desarrollo y ejecución de este proyecto lo realizó Antonio Sáñez Reguart erudito ilustrado, con la colaboración del dibujante Miguel Cros, quien hizo cerca de 500 dibujos del natural. De los modelos de Cros, realizados a la acuarela, solo 138 fueron trasladados al cobre por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. La coordinación de este proyecto y la iluminación de sus estampas, fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón, disecador del Gabinete de Historia Natural, que acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando de este modo los nombres de los verdaderos autores de las imágenes.
El 13 de julio de 1793, se solicitaba a D. Nicolás Barsanti, director de la Real Calcografía, diese cuenta de cuantas láminas iluminadas y en negro había entregado hasta entonces Juan Bautista Bru. No se debió dar contestación a esto puesto que el 2 de enero de 1795, se volvía a pedir al director de la Calcografía confirmase si Bru había entregado 125 láminas de peces y 13.394 estampas de los mismos, así como el estado en el que se encontraba el proyecto. En la respuesta, sin fecha, se indicaba que el 14 de octubre de 1794, Bru había entregado en realidad 126 láminas y 13.069 estampas. Además, se hacía constar que Nicolás Barsanti le entregó "214 estampas pintadas de los Pezes y sin pintar en negro 364. tiradas en papel de Olanda... para completar los tres tomos de todos los Pezes que seme anpedido...". (Fuente: Archivo de Calcografía, caja 14)
Bibliografía:- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. I, 132-141
- Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación ACS, Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid, 2021