Camarón y Meliá, José
Segorbe, Castellón, 1760 - Madrid, 1819
Trage de Cortesana
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3191.1
Nº Inventario antiguo: R-3191(1)
Colección: IndumentariaSeries: Trajes de España e Italia (Camarón)
Materia: Trajes de Italia, Traje de cortesana.
Nombre del dibujante: Vecellio, Tiziano (Pieve di Cadore, Italia, ca. 1488 - Venecia, ibid., 1576) / Vecellio, Cesare (Pieve di Cadore, Italia, 1521 - Venecia, ibid., 1601)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Medidas de la hoja: 207 x 140 mm.
Medidas de la huella: 400 x 293 mm. aprox.
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-3191
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: Trages de Italia. // 165. // Cortesana. Estábales prohibido á estas el // uso de las perlas. La vestidura era de broca- // tel, las medias de seda y los zapatos borda- // dos.
Observaciones: La estampa pertenece a la
Colección de Trages que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano. Nuevamente grabados con la mayor exactitud. M., Librerías de Barco y Quiroga, 1794.
La portada correspondiente al tomo segundo contiene el título
Tomo II de los trages del Ticiano de todas las naciones conocidas, asta el siglo XVII. Aumentados con varios mui importantes que no trae este Autor.La colección se puso a la venta en mayo de 1794 al precio de 6 reales cada cuaderno de ocho estampas, y en 1796 continuaba anunciándose la entrega de nuevos cuadernos.
En Calcografía Nacional se conservan las dos portadas y las láminas de los
Trajes de Italia (226 figuras grabadas en cincuenta y nueve láminas), así como los
Trajes de España (48 figuras en doce láminas), y ocho figuras de reyes en otras dos láminas.
Bibliografía:- CARRETE PARRONDO, Juan, "Las estampas de trajes. Entre la documentación artística y la moda" en Camarón, dibujos y grabados, Valencia, Fundación Bancaja, 1999, 121-133.
- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol. I, 296-301.