Camarón y Meliá, José
Segorbe, Castellón, 1760 - Madrid, 1819
Trage de las nobles Genovesas
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3199.4
Nº Inventario antiguo: R-3199(4)
Colección: IndumentariaSeries: Trajes de España e Italia (Camarón)
Materia: Trajes de Italia, Traje y adornos en la cabeza osados por las nobles genovesas.
Nombre del dibujante: Vecellio, Tiziano (Pieve di Cadore, Italia, ca. 1488 - Venecia, ibid., 1576) / Vecellio, Cesare (Pieve di Cadore, Italia, 1521 - Venecia, ibid., 1601)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-3199
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: Trages de Itañia // 196 // Las nobles Genovesas se prenden en la Cabe - // za un velo amarillo listado, la vestidura esta // unida al jubon que es blanco ó de tela de oro, // y el manto de diferente color que la vestidura.
Observaciones: La estampa pertenece a la
Colección de Trages que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano. Nuevamente grabados con la mayor exactitud. M., Librerías de Barco y Quiroga, 1794.
La portada correspondiente al tomo segundo contiene el título
Tomo II de los trages del Ticiano de todas las naciones conocidas, asta el siglo XVII. Aumentados con varios mui importantes que no trae este Autor.La colección se puso a la venta en mayo de 1794 al precio de 6 reales cada cuaderno de ocho estampas, y en 1796 continuaba anunciándose la entrega de nuevos cuadernos.
En Calcografía Nacional se conservan las dos portadas y las láminas de los
Trajes de Italia (226 figuras grabadas en cincuenta y nueve láminas), así como los
Trajes de España (48 figuras en doce láminas), y ocho figuras de reyes en otras dos láminas.
Bibliografía:- CARRETE PARRONDO, Juan, "Las estampas de trajes. Entre la documentación artística y la moda" en Camarón, dibujos y grabados, Valencia, Fundación Bancaja, 1999, 121-133.
- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol. I, 296-301.