Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3372-1
Colección: Francisco de Goya
Series: Tauromaquia
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1997 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1814-1816]
Medidas de la hoja: 314 X 440 mm.
Medidas de la huella: 254 x 356 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3372
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel verjurado
Inscripciones: 1
Observaciones: Título tomado del ejemplar manuscrito que se conserva en The British Museum de Londres considerado de Ceán Bermúdez, signatura 1975,1025.422.4
Dibujo preparatorio, signatura D004291, en el en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta, signatura 45668/1, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3372 y la estampa R-3372-83
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 128
  • ESTEVE BOTEY, F., Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1922, 15-16, 65
  • MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 269-270
  • BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 19
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Precisiones sobre La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1940, 42, 95-97, 103-105
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 179-187
  • LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 768
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 152
  • GLENDINNING, N., "A New View of Goya's Tauromaquia", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Warburg Institute, Londres, 1961, 24, 120-127
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v.; v. II, 311-312, n. 204
  • NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia. Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 224
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1149
  • GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
  • LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 6, 8, 10
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 330-331, n. 240
  • DIAZ CASARIEGO, R., La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
  • CARRETE, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
  • LAFUENTE FERRARI, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, 180-181
  • PAULSON, R., "Goya and the Spanish Revolution", en Representations of Revolution (1789-1820), Yale University Press, Londres, New Haven, 1983, 286-387
  • HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 22, 31
  • CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868. Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
  • GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 84, n. 14-15
  • CARRETE, J., "Las láminas de la Tauromaquia de los tórculos al museo", en Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 37-40
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros. Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 27-35
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 99-102, n. 395
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 17-40
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "I. Las circunstancias históricas de 'La Tauromaquia' de Goya. II. Arte y argumento en 'La Tauromaquia'", en Tauromaquia. Prima Tiratura, Madrid, 1816, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti, Ministerio de Asuntos Exteriores y Banco de España, Roma, Madrid, 1994, 11-38
  • AZPEITIA BURGOS, A., "Goya y los toros", en Goya 250 años después, conferencias, Ibercaja, Zaragoza, 1996, 37-45
  • JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
  • WILSON BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 238-239, n. 263
  • CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 199, n. 317-318
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997, 51-54
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados" , en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • WOLF, R., "Goya: Image, Reality, and History", en Goya's Realism, Statens Museum for Kunts, Copenhague, 2000, 72-77, [72-73], il. 1
  • HECKES, F.I., "Goya's Tauromaquia: A Criticism of Bullfighting?" en Print Quarterly, Quarterly Limited, Londres, 2001, 18, 41-63
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001
  • ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2003, 751-770
  • MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003.
  • MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. El sentido de la Tauromaquia: crónica o crítica de la fiesta", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 60-61.
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 472
  • MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
  • BOZAL, V., "La Tauromaquia", en Francisco Goya: vida y obra, Tf, editores, Madrid, 2005, v. 2, 163-167
  • Tauromaquias, Goya y Carnicero. Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
  • BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
  • BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001, 11-13. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005, 161-164. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 23-27
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 15-39. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005, 165-205. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 53-86
  • MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
  • BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M.; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.; MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
  • MATILLA, J.M., "Estampa I. Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo", en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 100-107
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", En Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
  • McKIERNAN GONZÁLEZ, E., "La Tauromaquia. The Visual Weight of Violence", en Romance Quarterly, Heldref Publication, EEUU, 2007, v. 54, 1, 39-47
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S.; ASSANTE DI PANZILLO, M.; WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 253, n. 131
  • MATILLA, J.M., "Tauromaquia I. Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 412-413, n. 143
  • DÍEZ BORQUE, J. M., "El Cid torero: de la literatura al arte", en Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense, Madrid, 2008, 375-387
  • SCHULZ, A., "Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia", en The Art Bulletin, Duke University Press, Durhan, junio 2008, XC, 2 , 195-217 [203]
  • USÓN GARCÍA, R., "La Tauromaquia 1815-1816", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 333-334
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
  • MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 219-221, 224-233
  • BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya al a luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 214
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018