Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[El diestrísimo estudiante de Falzes, embozado burla al toro con sus quiebros]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3389-83
Colección: Francisco de GoyaSeries: Tauromaquia
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1983.
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Nombre del estampador: Corral Jam, Carmen (Madrid, 1951 - )
Nombre del editor: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1983
Medidas de la hoja: 334 x 442 mm.
Medidas de la huella: 251 x 358 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3389Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 200 ejemplares
Tipo de papel: Pepel verjurado hecho a mano. Marca de agua de la Calcografía Nacional.
Inscripciones: 14
Exposiciones:- Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
- Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
Observaciones: Edición realizada bajo la dirección de D. Doroteo Arnáiz.
Papel de tina, fabricado a mano especialmente para esta edición, en el Moulin du Verger, Angulema (Francia).
Tirada de 200 ejemplares, 150 estampados en tinta sepia, numerados del 1 al 150 y 50 ejemplares en tinta negra, numerados del I al L
Dibujo preparatorio,
signatura D004299, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta y el buril,
signatura FRBNF42438318, en le Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París.
La estampa está relacionada la plancha M-3389 y con la estampa
R-3389-1Bibliografía:- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 131-132
- MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 271
- BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 27-28
- LAFUENTE FERRARI, E., "Precisiones sobre La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1940, 42, 101, 103, 106, 108
- LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 185,193-194
- LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
- LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 789
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 166
- GLENDINNING, N., "A New View of Goya's Tauromaquia", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Warburg Institute, Londres, 1961, 24, 120-127
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., v. II, 328, n. 217
- NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 237
- GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1178
- LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 6, 8, 14
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 362-363, n. 256
- DIAZ CASARIEGO, R., La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
- HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 23, 24
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "Francisco de Goya. La tauromaquia", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989, 64-80
- CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868. Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
- GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 97
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990. 27-35
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 103-104, n. 408
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 21, 31
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "I. Las circunstancias históricas de 'La Tauromaquia' de Goya. II. Arte y argumento en 'La Tauromaquia'", en Tauromaquia. Prima Tiratura, Madrid, 1816, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti, Ministerio de Asuntos Exteriores y Banco de España, Roma, Madrid, 1994,11-38
- JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 208, n. 335
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates. Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- HECKES, F.I., "Goya's Tauromaquia: A Criticism of Bullfighting?" en Print Quarterly, Quarterly Limited, Londres, 2001, 18, 41-63
- MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 63-65, [170-173]
- ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad, Sevilla, 2003, 751-770
- MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
- MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. Fuentes literarias y visuales", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Artes, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña, 2003, 42-43
- MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
- BARRENA, C., BLAS, J., CARRETE, J., MEDRANO, J.M., Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 474-475
- MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
- Tauromaquias, Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
- [MATILLA, J.M.], "Estampa 14. El diestrísimo estudiante de Falzes, embozado burla al toro con sus quiebros", en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 202-209
- BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
- BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
- MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
- BLAS, J., CARRETE, J., MEDRANO, J.M., MARTÍNEZ-NOVILLO, A., MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", en Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M., WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 262, n. 147-148
- MATILLA, J.M., "Tauromaquia 14. El diestrísimo estudiante de Falzes, embozado burla al toro con sus quiebros", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 424-425, n. 150
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
- MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 218-233
- BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya al a luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 219