Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Disparate furioso [Disparate cruel]]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3414-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1864
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1864
Medidas de la hoja: 330 X 497 mm.
Medidas de la huella: 247 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3414Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: Goya
Exposiciones:- Goya Fisonomista, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, jun. - sep., 2018
- Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2020 - ene., 2021
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon, de la calle Urosas 10 de Madrid. Aparece con la siguiente información: "LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864.". El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los
Desastres de la guerra.
Dibujo preparatorio,
signatura D004280, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta y el bruñidor, signatura 11598, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
Prueba única de estado definitivo,
signatura 1974.251, en the Museum of Fine Arts, Boston.
Beruete, en 1918, denominó a esta escena como
Disparate furioso, nombre con el que se le conoce desde entonces. Tít. tomado de la inscripción manuscrita en la prueba de estado del Museo of Fine Arts de Boston
La estampa está relacionada con la plancha M-3414 y las estampas
R-3414-30 y
R-3414-70Bibliografía:- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 129
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 109-110, n. 190, il. 49-2.
- LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 101-111
- KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 14-28
- CAMÓN AZNAR, J., "La estética de Goya en los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1951, IX, 35, 215-252
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 57-60, [123-125]
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 207
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 382-383, n. 253
- SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
- HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1579
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 260, n. 211
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 440-441, n. 294
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 31
- CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
- HOFMANN, W., "Disparate Cruel", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 199, n. 149
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 90-91
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 260
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 440
- GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 25
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- KLEIN, P.K., "La fantasía abandonada de la razón: zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 161-194
- AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
- BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
- GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
- VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [126-129, 168-169], n. 6-7 y 26
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 209, 212-213, n. 49
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 122-123, n. 38
- McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
- BOZAL, V., "Disparates", en Francisco Goya: vida y obra, Tf Editores, Madrid, 2005, v. 2, 199-217
- ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 23-24, 26
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 284, n. 186
- MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
- MATILLA, J.M., "Disparate cruel", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 478-479, n. 177
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018