Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Los ensacados]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3416-70
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970.
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 377 X 527 mm.
Medidas de la huella: 248 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3416Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Décima edición
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua con el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la fecha
Exposiciones:- Humos absurdo: El disparate contemporáneo en España, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, nov., 2019 - abr., 2020
Observaciones: Dibujo preparatorio,
signatura D004284, en el Museo del Prado, Madrid.
También conocido como
Disparate de entalegados, título dado por Camón Aznar en 1951.
La estampa está relacionada con la plancha M-3416 y las estampas
R-3416-1 y
R-3416-30Bibliografía:- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 131
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 110-111, n. 192
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 61-62
- KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 67-68, [147-149]
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 209
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 386, n. 255
- SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
- HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1582
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 462-463, n. 305
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 19, 37, il. 7
- CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 91-92
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 442
- GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 25, 28
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- KLEIN, P.K., "La fantasía abandonada de la razón: zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 161-194
- AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
- BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
- GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
- VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 109, [172-173], n. 28
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 126-127, n. 40
- McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
- ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 286, n. 189
- MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
- RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 103-111
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 312