Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[La lealtad]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3425-30
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 365 X 487 mm.
Medidas de la huella: 246 x 358 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3425Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado Arches
Exposiciones:- Francisco de Goya grabador, Sala de exposiciones de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
- Goya Fisonomista, Museo de Bellas Artes, Burdeos, may. - sep., 2019
- Goya Fisonomista, Musée Public National des Beaux-Arts, Argel, nov. - dic., 2019
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Praga, mar., 2020 - mar., 2021
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Roma, mar. - sep., 2021
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Lisboa, dic., 2021 - feb., 2022
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Varsovia, abr. - jul., 2022Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Cracovia, jul. - nov., 2022
Observaciones: Dibujo preparatorio,
signatura D004285, en el Museo del Prado, Madrid.
Estampa anterior a la primera edición,
signatura G002185, en el Museo del Prado, Madrid.
Según Delteil, una prueba de esta estampa de la colección Maurice Pereire aparece con el título de
La Lealtad.La estampa está relacionada con la plancha M-3425 y las estampas
R-3425-1 y
R-3425-70Bibliografía:- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 115-116, n. 201.
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 128-129
- KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 83-84, [183-185]
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 218
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 400, n. 264
- SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
- HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1598
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 272-273, n. 223-224
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 456-457, n. 302
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 35
- CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
- HOFMANN, W., "Disparate quieto", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 206, n. 159-160
- WILSON BAREAU, J., Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres, 1981, 81, 83, il. 85.
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 96 y 98
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 303-305, il. 7-8
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 110, n. 451
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
- BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
- GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
- VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 111, [190-191], n. 37
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 69-111
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 142-143, n. 49
- McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
- ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 484
- DRIVER, A., "La lealtad. In the Absence Of", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, v. 54, 1, 67-71
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018