Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Que viene el coco
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3429-M
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1999 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 X 200 mm.
Medidas de la huella: 219 x 154 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3429Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera manuscrita
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Anotaciones manuscritas: A tinta sepia, en la parte inferior de la estampa: Las malas madres amedrentan á sus hi-/jos con el coco, pª.poder hablar á solas con sus/ amantes.
Inscripciones: P. 3. // Que viene el Coco
Observaciones: En los
Caprichos, las relaciones entre imagen y leyenda constituyen un todo en el que se hacen referencia mutua más o menos estrecha. Atendiendo a la ambivalencia y la amplitud semiótica de la combinación de imagen y texto, el deseo de descifrarlos e interpretarlos es más que comprensible. Por ese motivo, los ejemplares con comentarios manuscritos ya circulaban en vida de Goya. (Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, v. I, 17)
La edición manuscrita de Calcografía Nacional, está vinculada con la que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque a diferencia del mismo, su autor evita los ataques directos a los miembros del clero. Puede ser fechada con anterioridad a 1811. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 430)
La serie fue adquirida por la Calcografía Nacional, a cargo del Legado Guitarte, en 1999, a un librero de Suiza que anteriormente se la había adquirido a un anticuario de París, procedente de una colección particular francesa. (Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, v. I, 80). Esto hizo que durante mucho tiempo esta edición fuera desconocida para los expertos en Goya. El autor de la escritura empleó tinta parda de bugalla aplicada con pluma y todo parece indicar que tenía otro comentario que le sirvió de referencia. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 428)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.
Dibujo preparatorio,
signatura D004208, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, con signatura
D008667, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estampación, antes de la corrección de la letra, con signatura
G001930, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3429 y las estampas
R-3429-1,
R-3429-3 y
R-3429-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 31
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 200
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 38
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 40
- LAFUENTE FERRARI, E. "La situación y la estela del arte de Goya" en Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1947, 108
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 22, 69-70
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 vol., 88-89, 104-105
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 73, n. 38
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 455
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 68
- HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Múnich, Hamburgo, 1980, 96-97, n. 42
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela,1982, 45
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 78
- SAYRE, E.A., "Que viene el coco", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 209-210, n. 40.
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 74-76
- ANDIOC, R., "Notas sobre la recepción de los Caprichos en el quicio de dos siglos", en Entresiglos, Bolzoni, Roma, 1993, vol. 2, 60-62
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 68-71
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial de Zaragoza, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [74-75]
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en 'Los Caprichos' de Goya", en Homenaje a José García Oro, Universidad, Santiago de Compostela, 2002, 483-485
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
- BOZAL, V.. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 118-121
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- MANGIANTE, P.E., "Fuentes italianas de la gráfica goyesca", en Goya e Italia, Diputación Provincial, Zaragoza, 2008, 298-300, il. 413
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- JACOBS, H. C., KLINGENBERGER, N., PREYER, N., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya : edición, traducción e interpretación, 3 vols., Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2019-2020
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96