Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Están calientes

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3439-3
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1984
Materia: Grabados satíricos
Nombre del grabador: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1868
Medidas de la hoja: 310 x 230 mm.
Medidas de la huella: 219 x 153 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3439
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Tercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: 13. // Estan calientes.
Observaciones: En la Gaceta de Madrid del 8 de mayo de 1868 se daba la noticia de que "El establecimiento nacional de Calcografia se ocupa activamente en hacer una nueva edición de los 80 grabados conocidos por los caprichos de Goya, trabajo de gran mérito y cuyo texto ó explicación no ha llegado á darse á luz por razón de su índole". Ese mismo año aparecía el siguiente anuncio que se repetiría a lo largo de los años "Caprichos de Goya. Colección de ochenta estampas grabadas al agua fuerte con aguadas de resina por el mismo. Madrid: Calcografía Nacional establecida en la casa de la Real Academia de San Fernando calle de Alcalá núm. 11, entresuelo, derecha. 1868 (Portada)".
En la comisión de Calcografía del 16 de marzo de 1984 se decide comprar la tercera edición de Caprichos por 1.300.000 pesetas. (Fuente: Archivo de la Calcografía Nacional. Actas 1982-1985).
Las planchas en esta edición están sin biselar, excepto la número 1.
Dibujo preliminar Álbum B, 63, con signatura D004369, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio, Sueños 25, signatura D003918 y dibujo preparatorio, signatura D004232, en el Museo del Prado, Madrid
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, con el número de inventario D008680, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta, signatura G001933, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3439 y las estampas R-3439-1, R-3439-M y R-3439-70
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 33
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 202
  • BERUETE Y MORET, Aureliano, Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 41
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 50
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 29 y 73
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 90, 111-112, 191
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 83, n. 48
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 478
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 57 y 76
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 77
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 132
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 44-46
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 248-253
  • ANDIOC, R., "Notas sobre la recepción de los Caprichos en el quicio de dos siglos", en Entresiglos, Bolzoni, Roma, 1993, vol. 2, 62
  • SERRA, J.M., "Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Fundació Caixa de Catalunya, Fundación El Monte, Madrid, Barcelona, Sevilla, 1996, 9
  • ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 71-73
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 110-115
  • MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial; Calcografía Nacional; Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [94-95]
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13", en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2001, 92-93, 45-65
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 443
  • BOZAL, V.. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta; Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 158-161
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • MATILLA, J.M., "Caricatura alegre / Sueño 25. Sueño de unos hombres que se nos comían / Están calientes", en Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa", Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 136-137, n. 22-25
  • BLAS, J., "Libertad y autocensura en el proceso creativo de los Caprichos", en Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa", Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 133-147
  • BORDES, J., CARRETE, J, Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 114-117
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018