Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Todos Caerán
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3445-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1997 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 X 200 mm.
Medidas de la huella: 219 x 146 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3445Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Inscripciones: 19. // Todos Caerán.
Exposiciones:- Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2020 - ene., 2021
Observaciones: El 6 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid, se publicaba una
noticia en la que se daba cuenta de la venta de una "colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya", retirándolos de la venta el día 19 de febrero. En 1803 Goya cede al Rey las ochenta láminas de cobre de los
Caprichos y 240 ejemplares de la serie a cambio de una pensión a favor de su hijo Javier. Fueron depositadas en la Calcografía Nacional, por orden del Monarca, ese mismo año. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, 18)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.
Dibujo preparatorio, signatura
D004210, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008684, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa esta relacionada con la plancha M-3445 y las estampas
R-3445-3,
R-3445-M y
R-3445-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 33-34
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 204
- BERUETE Y MORET, Aureliano, Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 43
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 37 y 76-77
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 118
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 89, n. 54
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 56
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 82-83, n. 55-56
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 489
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 79
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, 70
- HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 80-81, n. 26.
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 95-97
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 88-89
- ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 108-114
- SAYRE, E.A., "La visión del cazador de pájaros en el Capricho 19 de Goya: Todos caerán", en Goya, nuevas visiones, Amigos del Museo del Prado, Madrid. 1987, 369-374
- ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 385-388
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992,148-149
- RODRÍGUEZ TORRES, M.T., "Reflexiones y sugerencias en torno a Goya", en I Congreso Internacional Pintura Española Siglo XVIII, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1998, 506-511
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 138-141
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial; Calcografía Nacional; Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [106-107].
- MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "La subserie de los 'avechuchos' en Los Caprichos de Goya", en Estudios sobre patrimonio artístico. Homenaje a Mª del Socorro Ortega, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2002, 545-580
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 444
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta; Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 182-185
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "El capricho 19 Todos Caerán: la fatalidad de la fortuna para toda casta de pájaros y el castigo de los necios a manos de las hijas de la necesidad", en Liño. Revista Anual de Historia del Arte, Universidad, Oviedo, 2009, 15, 83-95
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96