Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Por qué esconderlos?
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3456-3
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1984
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1868
Medidas de la hoja: 310 x 230 mm.
Medidas de la huella: 218 x 153 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3456Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Tercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: 30. // Porque esconderlos?
Observaciones: En la
Gaceta de Madrid del 8 de mayo de 1868 se daba la noticia de que "El establecimiento nacional de Calcografia se ocupa activamente en hacer una nueva edición de los 80 grabados conocidos por los caprichos de Goya, trabajo de gran mérito y cuyo texto ó explicación no ha llegado á darse á luz por razón de su índole". Ese mismo año aparecía el siguiente anuncio que se repetiría a lo largo de los años "Caprichos de Goya. Colección de ochenta estampas grabadas al agua fuerte con aguadas de resina por el mismo. Madrid: Calcografía Nacional establecida en la casa de la Real Academia de San Fernando calle de Alcalá núm. 11, entresuelo, derecha. 1868 (Portada)".
En la comisión de Calcografía del 16 de marzo de 1984 se decide comprar la tercera edición de Caprichos por 1.300.000 pesetas. (Fuente: Archivo de la Calcografía Nacional. Actas 1982-1985)
Las planchas en esta edición están sin biselar, excepto la número 1.
Dibujo preparatorio, signatura
D004371. En el reverso del dibujo preparatorio,
Tres cabezas grotescas, signatura
D004371/001, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008690, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la punta seca, signatura
G001936, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3466 y las estampas
R-3456-1,
R-3456-M y
R-3456-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 36
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 382
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 45-46
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 67
- BOIX, F., "La primera edición de Los Caprichos", en Arte Español, Sociedad Española de amigos del Arte, Madrid, 1929, X, 1, 425
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 81-82
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 100, n. 65.
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 510
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 127-129
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 58
- ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 288-289
- BLAS, J., MATILLA J. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 184-187
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 445
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 360
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96