Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Mala noche

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3462-70
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 375 x 264 mm.
Medidas de la huella: 218 x 155 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida.
Nº registro de la lámina: M-3462
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Decimotercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: 36. // Mala noche.
Exposiciones:
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
Observaciones: Dibujo preliminar, Álbum B 81, en la Colección Gobin de París. (Fuente: Museo del Prado)
Dibujo preparatorio, Sueños 22, signatura D004197 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008699, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3462 y las estampas R-3462-1, R-3462-M y R-3462-3
Bibliografía:
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, Paris, 1867, IX, 22, 384
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 47
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 84
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 93, 127
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 108, n. 71
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 73
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 521
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 56
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 145
  • ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 103-107
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 137-139.
  • COLEMAN, C., "Goya y 'los Caprichos': un enfoque alternativo", en Congreso Internacional Goya 250 Años Después 1746-1996, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1996, 273
  • VEGA, J., "El sueño dibujado", en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Zaragoza, 1996, 51
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [140-141]
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 208-211
  • MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Goya. Sueños y Caprichos", en Goya y Dalí, Fundación Artes, Ribeira, 2004, 227-231
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II.445
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 246-249.
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • DOCAMPO CAPILLA, J., "Love for Sale: prostitutas, alcahuetas y clientes en la obra de Hogarth", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2007, 15, 99-144
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018