Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Volaverunt
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3487-3
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1984
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1868
Medidas de la hoja: 310 x 230 mm.
Medidas de la huella: 219 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3487Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Tercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: 61. // Volaverunt.
Exposiciones:- Maestros del caos, CaixaForum, Madrid, feb.-may., 2013
- Las brujas y su mundo, MuVim, Valencia, jun.-sep., 2013
Observaciones: En la
Gaceta de Madrid del 8 de mayo de 1868 se daba la noticia de que "El establecimiento nacional de Calcografia se ocupa activamente en hacer una nueva edición de los 80 grabados conocidos por los caprichos de Goya, trabajo de gran mérito y cuyo texto ó explicación no ha llegado á darse á luz por razón de su índole". Ese mismo año aparecía el siguiente anuncio que se repetiría a lo largo de los años "Caprichos de Goya. Colección de ochenta estampas grabadas al agua fuerte con aguadas de resina por el mismo. Madrid: Calcografía Nacional establecida en la casa de la Real Academia de San Fernando calle de Alcalá núm. 11, entresuelo, derecha. 1868 (Portada)".
En la Comisión de Calcografía del 16 de marzo de 1984 se decide comprar la tercera edición de Caprichos por 1.300.000 pesetas. (Fuente: Archivo de la Calcografía Nacional. Actas 1982-1985).
Las planchas en esta edición están sin biselar, excepto la número 1.
Dibujo preparatorio, signatura
D004223 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008726, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3487 y las estampas
R-3487-1,
R-3487-M y
R-3487-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 42
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 390
- BERUETE Y MORET, Aureliano, Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 54-55
- EZQUERRA DEL BAYO, J., La duquesa de Alba y Goya: estudio biográfico y artístico, Aguilar, Madrid, 1928, 171-172
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 30 y 95
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 150-152
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 138, n. 96
- DELTEIL, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 98
- BUENDÍA, J. R., "'El sueño de la mentira y de la inconstancia' y sus raíces wattonianas", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1971, n. 100, 243
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 573.
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 117
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, 1978, 158
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 237-239
- LAFUENTE FERRARI, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, 106-107
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 91-92
- NORDSTRÖM, F., "El sueño de la mentira y la inconstancia", en Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, 179-183, il. 75
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 60-62.
- GLENDINNING, N., "El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Madrid, 1996, 24
- SERRERA, J.M., "Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Fundació Caixa de Catalunya, Fundación El Monte, Madrid, Barcelona, Sevilla, 1996, 107
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 314-317
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial; Calcografía Nacional; Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [190-191]
- STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 169-207, 209-237, 285-307
- BIRD, W., "Two Rumours Concerning the Duchess of Alba: Volaverunt and Sueño de la mentira y la ynconstancia", en Gazette des Beaux Arts, Paris, 2000, CXXXVI, 197-214
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 451
- SCHULZ, A., Goya's Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 346-349
- MENA MARQUÉS, M. B., "María Teresa de Silva, duquesa de Alba, y Francisco de Goya, pintor. II, Los poetas y la duquesa", en La duquesa de Alba, "musa" de Goya. El mito y la historia, Museo del Prado, Madrid, 2006, 27-74, il. 19.
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M., WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 217-219, n. 70-72
- VEGA, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid, 2010, 189, il. 79
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BLAS, J., "Volaverunt", en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 120, n. 17
- MENA MARQUÉS, M., "La imagen de la mujer, del Álbum de Sanlúcar al gabinete reservado", en Goya. Luces y sombras. Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 101-131
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
- HYDAK, L., "Sobre máscaras y malvadas: la imagen de la mujer en los Caprichos de Goya" en Gaceta Hispánica de Madrid, New York University y Middlebury College, Nueva York, X ed., 1-27,