Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Sopla
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3495-70
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970.
Materia: Grabados satíricos. Brujería
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 375 x 264 mm.
Medidas de la huella: 214 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca y escoplo
Nº registro de la lámina: M-3495Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Decimotercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua con el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la fecha
Inscripciones: 69. // Goya // Sopla.
Exposiciones:- Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
- Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
- Goya Fisonomista, Museo de Bellas Artes, Burdeos, may. - sep., 2019
- Goya Fisonomista, Musée Public National des Beaux-Arts, Argel, nov. - dic., 2019
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Praga, mar., 2020 - mar., 2021
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Roma, mar. - sep., 2021
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Lisboa, dic., 2021 - feb., 2022
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Varsovia, abr. - jul., 2022
- Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Cracovia, jul. - nov., 2022
Observaciones: Dibujo preliminar, Álbum B, 57, en una colección particular. (Fuente: Museo del Prado)
Dibujo preparatorio,
Sueños 7, signatura
D004192, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada, relacionado con esta plancha, signatura
D004155, Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio,
Sueños 6, signatura
D004156, Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura
D008733.
La estampa está relacionada con la plancha M-3495 y las estampas
R-3495-1,
R-3495-M y
R-3495-3Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 43
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París,1867, IX, 22, 392
- BERUETE Y MORET, Aureliano, Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 57
- LAFUENTE FERRARI, E., "La situación y la estela del arte de Goya", en Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1947, 112
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 41-42 y 98
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 156.
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 146, n. 104
- DELTEIL, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 106
- HELMAN, E., "Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas", en Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970, 157-181
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 589
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 45, 46 y 131
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 261-263
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 176, 180
- SAYRE, E.A., "Sopla", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 240-241, n. 58
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 97-99.
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 346-351
- MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [206-207]
- STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 169-207, 209-237, 285-307
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Goya. Sueños y Caprichos", en Goya y Dalí, Fundación Artes, A Coruña, 2004, 79-97
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 452
- SCHULZ, A., Goya's Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 378-381
- CARRETE PARRONDO, Juan, Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- MANGIANTE, P.E., "Fuentes italianas de la gráfica goyesca", en Goya e Italia, Diputación Provincial, Zaragoza, 2008, 301-302, il. 419
- MENA MARQUÉS, M., "Sopla", en Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa", Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 146, n. 28
- BLAS, J., "Libertad y autocensura en el proceso creativo de los Caprichos", en Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa", Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 133-147
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 295
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96