Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3507-37
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1937. Fue adquirida en marzo de 2000
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Nombre del estampador: Rupérez Grima, Adolfo
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1937
Medidas de la hoja: 285 X 385 mm.
Medidas de la huella: 178 x 220 mm.
Técnica: Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3507
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Séptima edición
Tirada: 150 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 1 // Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Exposiciones:
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Berlín, feb. - mar., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Estocolmo, may. - jun., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Centre Jean Moulin. Burdeos, nov., 2012 - feb., 2013
Observaciones: La edición de 1937 fue encargada por el Director General de Bellas Artes del Gobierno de la República a la Calcografía Nacional, con fines propagandísticos y políticos. Cinco ejemplares de lujo sobre papel Japón antiguo fueron destinados a ser regalos de Estado, otros quince se estamparon en papel Japón Imperial y el resto en papel Arches. El artífice de la estampación fue el maestro estampador de la Calcografía, Adolfo Rupérez. Debido a los trágicos momentos en los que se realizó la serie, se trabajo a ritmo lento para evitar que las planchas salieran de Madrid. A cada ejemplar estampado se le añadió el plano de los bombardeos de la aviación sublevada en los alrededores de la Calcografía Nacional. (Fuente: Álvarez Lopera, J., "Aportaciones documentales sobre la edición de grabados de Goya de 1937", A.E.A. 1985, 413-419)
Este ejemplar fue adquirido por la Calcografía Nacional en el mes de marzo de 2000 a cargo de la herencia Guitarte. (Fuente: Actas de la Comisión de Administración de la RABASF, 2000-2002)
Dibujo preparatorio, signatura D003964, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la punta seca, bruñidor y letra, signatura 1975,1025.421.3, Álbum de Ceán, en The British Museum, Londres. Otro ejemplar del mismo estado, signatura 45685/1, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3507 y con las estampas R-3507-1 y R-3507-30
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 266-281
  • CARDERERA, V., "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", en Gazette des Beaux Arts, 1863, XV, 243-244. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 77-79.
  • BRUNET, G., Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 49
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 387
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 360
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 71
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, 120
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 255
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 1
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
  • LÓPEZ-REY, J., Goya y el mundo a su alrededor, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1947, 33
  • BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-270
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 49, 133
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 177, n. 121
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 993
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 209, n. 167
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 10
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 837-840, 970-972
  • CARRETE, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
  • HOFMANN, W., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 124-125, n. 69
  • PAULSON, R., "Goya and the Spanish Revolution", en Representations of Revolution (1789-1820), New Haven, Londres, 1983, 286-387
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 181-244
  • ÁLVAREZ LOPERA, J., "Aportaciones documentales sobre la edición de grabados de Goya de 1937", A.E.A., Madrid, 1985, 232, 413-419
  • MOFFITT, J.F., "Francisco de Goya y Paul Revere: una masacre en Madrid y una masacre en Boston", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 262
  • WOLF, R., "Onlooker, Withness, and Judge in Goya's Disaster of War", en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hood Museum of Art, Dartmouth College, Hannover, 1990, 48
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 19-48
  • BOZAL, V., "Imágenes de la Revolución, Desastres de la guerra", en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín, 1994, 125-142
  • VEGA, J. "The Modernity of Los Desastres de la guerra in the Mid Nineteenth-Century Context", en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín, 1994, 113-123
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 219, n. 233
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 126, n. 181
  • AGUILAR, I., CAMACHO, N., HUERTAS, E., "Dos visiones de un conflicto: los Desastres de la guerra de Francisco de Goya y otras estampas de la Guerra de la Independencia", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 41-52
  • BLAS, J., "Los Desastres de la guerra y su fortuna crítica", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 53-85
  • VEGA, J., "El comercio de estampas en Madrid durante la Guerra de la Independencia", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 17-40
  • MATILLA, J.M., "I disastri de la guerra: stampe dell'orrore dell'irrazionalità", en Francisco Goya, Museo d'Arte Moderna, Electa, Lugano, Milán, 1996, 108-115
  • NIETO ALCAIDE, V., "Goya y las imágenes de la guerra", en Goya 250 años después: conferencias, Fundación Ibercaja, Zaragoza, 1996, 11-21
  • YUKIYAMA, K., "Goya's Los Desastres de la guerra in the Context of the Prints of his Contemporaries", en Journal of the National Museum of Western Art, Tokio, 1997, 1, 66-73
  • VEGA, J. "Goya y la Guerra", en Goya: artista de su tiempo y artista único, The National Museum of Western Art, Tokyo, 1999, 368-373
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [68-69]; v. II, 8-9, [171]
  • BLAS, J., MATILLA, J.M. "Imágenes contra la guerra. Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres", en El libro de los Desastres de la guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, 11-63
  • TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 96-98
  • HEMPEL LIPSCHUTZ, I., "Estragos en un país ocupado: Théophile Gautier ante los 'Desastres de la guerra'", en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Madrid, 2002, 253-269
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 459
  • BOZAL, V., "La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya", en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2006, 69-103
  • MATILLA, J.M., "Una mirada independiente", en El libro de los Desastres de la guerra. Francisco de Goya, comentarios estampas, Aguilar, Arte, Arlanza, Madrid, 2007, I, 8-15
  • MATILLA, J.M., "Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio", en Cuadernos Dieciochistas, Universidad de Salamanca, 2007, 8, 247-265
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
  • LOMBA, C., BOZAL, V. "La violencia", en Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza, 2008, 256-269, 275-290
  • MATILLA, J.M. "Desastre I. Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 280-281, n. 80
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 82-83
  • MATILLA, J.M., "Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio", en Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 37-61
  • USÓN GARCÍA, R., "Los Desastres de la guerra. Dibujos y grabados 1810-1820", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 332-333
  • MATILLA, J.M., "Imágenes de la vejez en la obra de Goya" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 304, n. 90
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 203-365
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018